Viernes 19 de Abril de 2024 | 11:33 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2012

DURANTE UN SEMINARIO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Explicaron alcances de la Ley del Impuesto a la Renta Personal

Se realizó en la víspera en la sede judicial de Asunción un seminario donde se explicaron los alcances de la Ley que aplica el Impuesto a la Renta Personal. La actividad contó con la participación del ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco en calidad de moderador. La jornada fue organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales y la Federación de Abogados del Paraguay con el apoyo de la máxima instancia judicial. La misma estuvo dirigida a magistrados, abogados, fiscales, estudiantes de Derecho e invitados especiales.

La apertura del seminario “Impuesto a la Renta Personal” declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia estuvo a cargo del vicepresidente primero de la Asociación de Magistrados del Paraguay, Patricio Gaona quien instó a los participantes a aprovechar al máximo el seminario de manera a conocer a profundidad la Ley que está vigente.

Por su parte, el titular de la Federación de Abogados del Paraguay, Luis Zárate Chávez comentó que la jornada es sumamente trascendente para la comunidad jurídica ya que permitirá saber la manera de aplicación de la citada normativa. Posteriormente, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Sindulfo Blanco indicó que el seminario se constituye en una oportunidad única ya que el tema desarrollado es preponderante.

Asimismo, el doctor Blanco manifestó que el Impuesto a la Renta Personal permitirá la transparencia tanto de la vida pública como privada de las personas en materia de ahorro y gastos. A su turno el expositor Carlos Berni se refirió acerca de los antecedentes históricos y los aspectos generales del Impuesto a la Renta Personal, comentando que hace 40 años el anteproyecto de Ley del I.R.P., consideraba la capacidad contributiva de cada persona de manera que el sujeto obligado pagaba según su ingreso.

Informó que en la actual legislación se tributa también por los ahorros, lo que implica que en la práctica se paga por gastar y por no gastar. Mientras que el abogado Carlos Sosa Jovellanos disertó sobre los aspectos más resaltantes de la Ley y la Reglamentación, señalando que en nuestro país el I.R.P. es un impuesto más controlador que recaudador.

Agregó que se establece el rango no incidido, es decir que aquellas personas que no lo exceden no se convierten en contribuyentes, en tanto que los que lo superan deben justificar los gastaos efectuados lo que se pretende es que se exijan los comprobantes legales. Asimismo indicó que en cuanto al hecho imponible, la Ley grava las rentas de servicio, las de capital y las indeterminadas.

En tanto que el abogado José Eduardo Fleitas realizó una distinción entre los ingresos gravados, no gravados y excluidos, además desarrolló casos prácticos aplicados al I.R.P. Finalmente se abrió un espacio para el debate, donde los expositores aclararon las dudas de los participantes.

Cabe destacar que la jornada estuvo dirigida a jueces, abogados, fiscales, estudiantes de Derecho e invitados especiales. La misma se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y fue organizada conjuntamente por la Asociación de Magistrados Judiciales y la Federación de Abogados del Paraguay y contó con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas