Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE AGOSTO DE 2012

ACTIVIDAD REALIZADA EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD AMERICANA

Debaten sobre Cooperación Intrainstitucional en encuentro sobre género

El tema tratado el viernes, en la prosecución del II Encuentro Académico “Por una Justicia de Género” fue el de Cooperación Intrainstitucional- Nacional e Internacional- para la Transversalización de Género y fue dictado por el salvadoreño Jorge Quintero y la brasilera Sandra Martini Vial. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad Americana y fue organizada por la Fundación Justicia y Género, con el apoyo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia además de otras organizaciones.

En la mañana del viernes continuó el II  Encuentro Académico “Por una Justicia de Género” en el Aula Magna de la Universidad Americana de Asunción. Esta actividad fue declarada de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

La primera ponencia la realizó Jorge Quinteros Hernández, quien se desempeña como consejero en el Consejo de la Judicatura de El Salvador, reflexionó sobre el compromiso por el mejoramiento de la calidad de la capacitación a funcionarios judiciales en el área de formación en “Justicia y Género”.

“La formación en equidad de género debe ser una línea de acción institucional por su carácter transversal” expresó Hernández, se deben seguir dos vías, el fortalecimiento del conocimiento de género institucional interna hacia funcionarios y hacia destinatarios externos al ECJ concluyó.

A su turno, Sandra Regina Martini Vial docente de la Universidad Do Vale Do Río Dos Sinos (UNISINOS) de Porto Alegre, Brasil relató que para volver a la democracia y al Estado de Derecho se debe implementar la no violencia en la sociedad.

Vial dijo que “el derecho a tener derecho” implica entender que somos sujetos de derecho. Explicó que nuestros derechos precisan ser efectivizados para la concreción de los derechos. La transdisciplinariedad es fundamental puesto que lo enseñado en la facultad no tiene nada que ver con la realidad.

La docente expuso sobre las teorías de Alain Touraine quien propone un análisis sociólogico fundado en el nuevo paradigma del feminismo, la inclusión universal y la era de los Derechos Humanos, así también expuso sobre la metateoría sobre el Derecho Fraterno que es un derecho que tiene como fundamento la humanidad, “el tener humanidad”.

El encuentro continuará en horas de la tarde con la realización de mesas de trabajo sobre diversos temas entre ellos, Implementación de la Transversalización de Género del Estudio de Derecho, Impacto de Programas Especiales para la Transversalización de la Perspectiva de Género y Cursos Especializados versus Transversalización. Se realizará un plenario de los grupos de trabajo donde la abogada, Silvia López Safi actuará como moderadora.

Esta actividad está organizada por la Fundación Justicia y Género, como secretaría técnica del Encuentro de Magistradas y cuenta con el auspicio del Programa Mujer, Justicia y Género del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el apoyo de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia.
Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio