Jueves 25 de Abril de 2024 | 16:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRETENDEN LLEGAR A 100 VOLUNTARIOS DE JUSTICIA EN ASUNCIÓN

Facilitadores desarrollaron diversas actividades

El Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales que tiene como objetivo principal promover el acceso a la justicia a las personas en condiciones de vulnerabilidad que atraviesan un conflicto y demandan el servicio público de justicia se encuentra con una agenda cargada de actividades. En la semana pasada realizaron capacitaciones sobre violencia intrafamiliar, juramento de nuevos facilitadores judiciales y un seminario en el Centro de Formación Integral Filadelfia de San Ignacio Misiones.

En la semana anterior el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales llevaron a cabo distintas actividades. Se realizó una capacitación sobre Violencia Intrafamiliar en el salón auditorio de la Municipalidad de Carapeguá de la Circunscripción Judicial de Paraguarí. Esta jornada contó con el apoyo de la Cooperativa Universitaria Ltda., sucursal Carapeguá.

Durante la capacitación se hizo una breve introducción de la importancia de la Capacitación sobre la Violencia Intrafamiliar que estuvo a cargo de la directora operativa del sistema, doctora Lourdes Sandoval. Asimismo durante el encuentro se abordó temas como la violencia domestica que tuvo como exponente a la psicóloga forense del Poder Judicial licenciada Norma Espínola. Y finalmente también se desarrolló los aspectos Jurídicos de la Ley N° 1.600 sobre Violencia Doméstica, tema que fue desarrollado por el juez penal de Garantías de Carapeguá, doctor Víctor Vega.

La actividad contó con la participación del intendente de la localidad, abogado Isabelino Silva, del presidente del Comité Regional de la Cooperativa Universitaria Ltda., licenciado Víctor Luis Brítez, la directora operativa del sistema, doctora Lourdes González y otras autoridades judiciales.

Por otro lado, juraron 18 nuevos facilitadores judiciales de la zona capital distrito de San Roque (Asunción), donde se incorporan a los 58 facilitadores de calidad, que ya están operando en Asunción en los distintos distritos de la ciudad capital como Recoleta, Trinidad, San Roque y la Encarnación. Cabe mencionar que en este mes de setiembre  ya juraron anteriormente 14 facilitadores en el distrito de Stma. Trinidad en la ciudad capital.

Cabe resaltar que el Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales tiene como meta alcanzar 100 facilitadores/ras para el presente año en Asunción, cuyo proceso está en curso con las reuniones comunitarias realizadas permanentemente en busca de aquellos líderes comunitarios que están dispuestos a colaborar.

Otra de las actividades desarrolladas de la mano del sistema se llevó a cabo en San Ignacio Misiones en el local del Centro de Formación Integral Filadelfia (CEIF) un seminario sobre facilitadores judiciales. El mismo fue organizado por los alumnos del 5to año de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Pilar en el marco de la Extensión Universitaria. La disertación estuvo a cargo de la directora operativa del sistema, doctora Lourdes Sandoval.
Noticias Relacionadas