Viernes 19 de Abril de 2024 | 09:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

05 DE OCTUBRE DE 2012

PROSIGUE SEMINARIO SOBRE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

Los países deben implementar nuevos sistema de protección

Los principales actores del sistema de protección de los menores deben trabajar para implementar mecanismos que mejoren la cobertura, aseguró el doctor Ignacio Goicochea, miembro del Tribunal de la Haya, durante su exposición en el marco del Segundo Congreso Internacional de los Garantes del Cumplimiento de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que se realiza en la ciudad de Villarrica. El encuentro prosigue este sábado.

En uno de los talleres de reflexión sobre los nuevos paradigmas implementados con la doctrina de protección integral, el experto argentino doctor Ignacio Goicochea expuso sobre la manera de construir un sistema de protección internacional de niños.

Sostuvo que primero debe haber una voluntad de los países para incorporar los nuevos mecanismos de protección para niños, niñas y adolescentes.

Refirió que en ese sentido el papel de las autoridades es fundamental para implementar legislaciones y compromisos suscriptos a nivel internacional. “Los actores del sistema de protección de la niñez deben trabajar para implementar las nuevas normas internacionales y además tienen que desarrollar un sistema para percibir las falencias y plantear las leyes que puedan contribuir a mejorar la solución a los problemas de este sector”, puntualizó.

En la charla que se desarrollo en el salón cristal de la Universidad Nacional de Villarrica, también disertó el abogado Rigoberto Zarza, director del Sistema Nacional de Facilitadores Judiciales, quien destacó la importancia del trabajo que la Corte Suprema de Justicia de nuestro país está desarrollando con este programa que tiene como objetivo implementar una política pública de acceso a la justicia para grupos de condición de vulnerabilidad.

Otros talleres de la jornada fueron los encabezados por el doctor Elbio Raúl Ramos, quién habló sobre la ciencia como esclarecedor del proceso de prueba de ADN filiación y su importancia. Igualmente la doctora Irma Alfonso Bogarín expuso sobre “peculiaridades del régimen penal de la adolescencia. Estos encuentros se realizaron en el salón de eventos de la coooperativa Coopeduc.

En el salón multiuso de la Cooperativa Universitaria la experta brasileña Luciana Assad habló sobre la legislación brasileña en cuanto a la protección integral de los niños y adolescentes. Posteriormente el doctor Camilo Torres disertó sobre medidas cautelares aplicables a los adolescentes.

Este sábado desde las 8:00 horas el seminario proseguirá en los sitios mencionados anteriormente y serán analizados otros aspectos relacionados al tema principal del Congreso.

Noticias Relacionadas