Lunes 29 de Abril de 2024 | 06:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE NOVIEMBRE DE 2012

VIOLENCIA DE GÉNERO Y LA NECESIDAD DE DETECTAR RIESGOS

Última teleconferencia sobre Violencia de Género

La Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay participó ayer de la última teleconferencia del año sobre la Violencia de Género. En la ocasión disertaron representantes de Argentina y Costa Rica, quienes compartieron sus experiencias desde las oficinas que asisten a mujeres violentadas.

En el marco del Ciclo de Teleconferencias organizadas por la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, se desarrolló ayer la última del calendario del año en curso. Las expertas en situación de violencia de género expusieron sus experiencias, por Argentina participó la doctora Analia Moferrer y por Costa Rica la doctora Rosario González Brenes.

Entre los puntos desglosados durante la videoconferencia, la doctora Moferrer señaló que la Corte Suprema de Justicia de su país ve como positiva y óptima la implementación de una oficina para atender estos casos. Dijo además que no solo con las acciones del Poder Judicial se logrará cambiar el patrón sociocultural de violencia contra la mujer, sino con la educación y el apoyo de otras instituciones involucradas.

A su tiempo, la doctora Rosario González enfatizó la necesidad de detectar los factores de riesgos a los que se exponen las mujeres. Agregó que la violencia está en todos los estratos sociales y que los daños causados son físicos, sexuales o psicológicos. Para ayudar a quienes trabajan en otras Oficinas de Género citó varios ítems que se deben tener en cuenta para el tratamiento adecuado de la problemática.

Las consecuencias con que presentan quienes son violentadas pueden ser temor, ansiedad, dificultades de relacionamiento, alteraciones de alimentación (bulimina, anorexia, obesidad), bajo rendimiento laboral, consecuencias letales (suicidio), entre otros. Así también citó las características del agresor, entre las que se destacan firmes creencias machistas, autoritarismo en el ambiente familiar, generalmente culpan a la pareja de los conflictos, comportamiento diferente en los grupos que frecuenta y la familia, baja autoestima, etc.

La representante de Costa Rica, doctora González Brenes, enfatizó finalmente que las víctimas deciden terminar con la pareja cuando hay un fuerte apoyo de las instituciones encargadas y comprometidas en la lucha por una Justicia de Género, así como también recomendó el análisis de los factores de riesgos relacionados con el agresor para lograr mejor atención a las mujeres que acuden a las oficinas.
Noticias Relacionadas