Martes 30 de Abril de 2024 | 02:04 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2013

UNO DE SUS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ES LA VIGENCIA DE LOS DDHH

Corte destaca lucha contra trata de niños y niñas

Se realizó el cierre del proyecto de “Lucha contra la trata de niños y niñas en Argentina y Paraguay”, acto llevado a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia en Asunción. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera. De la jornada participaron representantes del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina, magistrados y funcionarios.

El cierre del proyecto de “Lucha contra la trata de niños y niñas en Argentina y Paraguay” se realizó ayer en el Salón Auditorio del Poder Judicial con la presencia del vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Luis María Benítez Riera, quien presentó los antecedentes del proyecto, así como datos estadísticos sobre la cantidad de menores que se encuentran sometidos al citado hecho punible.

Benítez Riera mencionó que el Plan Estratégico de la Corte 2011-2015 prevé en el objetivo seis, la difusión y el control de la vigencia de los DDHH en las políticas, sentencias, normativas y el accionar del Poder Judicial que establecen, promueven y priorizan la asistencia a víctimas evitando la revictimización, promoviendo el acceso al derecho, la identidad de mujeres, niños y niñas adolescentes.

La autoridad judicial dijo que en términos económicos la trata de personas es considerada una forma moderna de esclavitud convirtiéndose en un negocio que beneficia al tráfico de drogas y de armas. La Oficina de las Naciones Unidas contra las drogas y el delito estima que 2.5 millones de personas son víctimas en todo el mundo de la trata de seres humanos, siendo el 80% mujeres y niños.

Posteriormente, Roque Orrego quien fue invitado por el Director Ejecutivo de INECIP Paraguay, Marcos Kohn agradeció a la Corte Suprema de Justicia por apoyar el proyecto que pretende enfrentar este problema instalado en la sociedad. La abogada Angelina Luna, Directora del Proyecto INECIP Paraguay explicó que los trabajos fueron iniciados en el 2011 con la capacitación de más de 800 personas con relación a la Constitución Nacional, tratados internacionales y el Código Penal que estipula la trata de personas.

El proyecto de La presentación del proyecto por Argentina estuvo a cargo de la licenciada Sidonie Porterie, Directora Ejecutiva de INECIP Argentina quien mencionó que se trabajaron tres años en la ejecución del mismo en Paraguay y Argentina con el objeto de producir información para la elaboración de políticas públicas.

Asimismo dijo que se basaron en las capacitaciones realizadas en Encarnación, Ciudad del Este y Asunción para con los actores principales para la prevención, sanción y erradicación de la trata de personas. Luego el doctor Gustavo Gorostiaga Boggino habló sobre la tipificación penal de la trata de personas en la Ley 4877/12.

Los aspectos integrales de la mencionada ley fueron expuestos por la doctora Lourdes Margarita Barboza, mientras que el cierre de la jornada estuvo a cargo de la magistrada, María Mercedes Buongermini, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Género de la Corte.

Cabe recordar que la trata de personas es la captación, transporte, recepción y sometimiento de personas con fines de explotación, siendo las principales modalidades los fines sexuales y laborales. El engaño se presenta como la modalidad de captación más frecuente, mientras que el secuestro no es habitual. El sometimiento de las víctimas opera fundamentalmente a través de la afectación de la autonomía económica (retención de salarios o deudas).

El proyecto de “Lucha contra la trata de niños y niñas en Argentina y Paraguay” es una iniciativa de la Dirección de Asuntos Internacionales de la máxima instancia judicial, en cooperación con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP Paraguay).
Noticias Relacionadas