Lunes 29 de Abril de 2024 | 23:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE MAYO DE 2013

PROGRAMA SE DESARROLLA POR LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN

"Educando en Justicia" llegó hasta una escuela en Pilar

El Programa “Educando en Justicia”, que la Corte Suprema de Justicia implementa a través de la Dirección de Comunicación, llegó ayer hasta la escuela San Blas de la ciudad de Pilar. En la ocasión, los niños y niñas se interiorizaron sobre sus derechos y obligaciones, así como los servicios que brinda el Poder Judicial, su organización, funcionamiento y diferentes componentes.

La Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación, llevó  ayer el “Programa Educando en Justicia” a  la escuela San Blas de la ciudad de Pilar. Mañana, estará presente en el local escolar el Ministro responsable del proyecto, Doctor Luís María Benítez Riera, en el marco de la prosecución del desarrollo del programa.

Ayer, alumnos del 4º y 5º grados participaron de un taller que estuvo a  cargo de la jueza de la Niñez y Adolescencia,  Rosa de Jesús Quiñónez. La magistrada, durante el encuentro, entregó materiales didácticos sobre los derechos y obligaciones de los niños, así como los pasos a seguir para realizar una denuncia. 

Por su parte, la defensora la Niñez y Adolescencia, Rilsi Pérez, presentó una exposición con ilustraciones, cantos y juegos sobre las funciones de una defensora y las responsabilidades de los niños y niñas.  
 
Es importante resaltar, que los alumnos en todo momento  se mostraron interesados en el tema, ya que participaron activamente del taller con sus preguntas e inquietudes sobre situaciones vividas por  los ellos mismos
En tanto, los funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Corte Suprema de Justicia mostraron  videos informativos sobre el Poder Judicial; además  narraron cuentos relacionados con la justicia y entregaron materiales con informaciones sobre el Poder Judicial, sus funciones y componentes.

Hay que resaltar que el programa se desarrolla con módulos bien definidos, como de la “Manito con la Justicia”, que tiene por objetivo que los niños y niñas disciernan sobre sus responsabilidades y sus derechos. Además, los pasos que tienen realizar para radicar una denuncia en caso de sufrir una violencia.

Esto se realiza en forma vivencial, utilizando cuentos, relatos, representaciones de situaciones concretas y planteos de problemas que permitan una participación directa de los alumnos.

El otro esquema de trabajo es la “Justicia va al Colegio”, mediante el cual se promueve el conocimiento de los jóvenes acerca del sistema judicial del país. Un funcionario se encarga de explicar cómo funciona el Poder Judicial, quiénes lo conforman y qué tema se tratan en la justicia, con el objetivo de lograr con los estudiantes una lectura crítica de lo que ocurre y el correcto tratamiento.

Hay que recordar que los responsables de las instituciones  interesadas en participar del programa, pueden llamar al 424-324 o al interno 3068; o escribir a educandoenjusticia@pj.gov.py para agendar sus visitas o solicitar la realización de esta actividad en sus centros educativos.
Noticias Relacionadas