Domingo 28 de Abril de 2024 | 22:29 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2013

ESCUELA

"Educando en Justicia" llegó hasta la ciudad de Emboscada

Con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes tengan un mayor conocimiento de sus derechos y obligaciones, la Corte Suprema de Justicia, a través de la Dirección de Comunicación, llegó con el programa "Educando en Justicia" hasta la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera. En ese sentido, los responsables del programa brindaron una charla en la Escuela Básica N° 3474 "Máximo Ovelar", de la compañía Ysypoyu de la mencionada ciudad.

La charla, que estuvo dirigida a unos 50 alumnos del séptimo, octavo y noveno grados, estuvo a cargo de la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Caacupé, Rosa Beatriz Yambay, y la jueza de Paz de Emboscada, Cinthia Páez.

En la ocasión, la jueza Yambay habló de los derechos y obligaciones de los niños, niñas y adolescentes y al respecto explicó que por ejemplo tienen derecho a la identidad, a la educación, a la salud y la vivienda. En tanto, entre las obligaciones citó el respeto a la ley, a los padres y a las autoridades legalmente constituidas.

Agregó que ante la ley todos somos iguales y que por lo tanto se deben reclamar los derechos y cumplir con las obligaciones.

La jueza Yambay se refirió igualmente a la inimputabilidad y explicó que hasta los 13 años son inimputables por ser considerados aún niños o niñas, pero que a partir de los 14 años ya son considerados adolescentes y que por lo tanto ya pueden ser castigados por la ley si incurren en hechos punibles.

Les recordó que en caso de violarse sus derechos, pueden denunciar los casos en los juzgados de Paz, de la Niñez y la Adolescencia y en la fiscalía respectiva. “Es importante también que conozcan las responsabilidades de sus autoridades y denunciar los hechos que atentan contra los derechos de los niños”, señaló la jueza Rosa Yambay.

Por su parte, la jueza de Paz de Emboscada, Cinthia Páez, indicó que el juzgado siempre está abierto para cualquier consulta o reclamo de manera a ayudar a los niños, niñas y adolescentes en el respeto de sus derechos.

La directora de la institución educativa, Prof. Nicasia Insfrán, agradeció y valoró la iniciativa de la Corte Suprema de Justicia y la Dirección de Comunicación de permitir a los chicos, a través del programa, conocer sus derechos y obligaciones.
Noticias Relacionadas