Jueves 25 de Abril de 2024 | 17:27 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

10 DE OCTUBRE DE 2013

REUNIÓN DE COMISIÓN AMBIENTAL EN PARAGUARÍ

Resaltan rol de municipalidades en protección del ambiente

Integrantes de la Comisión Ambiental Interinstitucional resaltaron hoy que los gobiernos municipales deben ser los actores principales en el control de la preservación del medio ambiente. Participó de la charla el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes. Advirtieron que el Lago Ypoá corre el mismo peligro que el Lago Ypacaraí.

La charla estuvo dirigida a intendentes del Departamento de Paraguarí y se contó con la presencia de los intendentes de Yaguarón, Ybytymí, Roque González, Paraguarí y Quiindy. Estuvieron igualmente representantes de la SEAM, ERSSAN, Senacsa y APER, además de los miembros de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT), Banco Nacional de Fomento y el Ministerio Público, quienes se encargaron de brindar las charlas.

El presidente de la Corte Suprema, doctor Antonio Fretes, explicó que el objetivo de este encuentro es concienciar a la gente en sus propias comunidades sobre la necesidad de proteger el medio ambiente. "Tenemos varias generaciones detrás de nosotros que tienen todo el derecho de disfrutar del medioambiente. Es hora de empezar a poner en práctica todo lo aprendido", indicó.

Precisamente, el fiscal general adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa, dijo que por ley las municipalidades tienen la obligación de convertirse en actores principales en la prevención del medio ambiente y de la realización de controles ambientales en su jurisdicción.

"Las municipalidades deben contar con una unidad ambiental fortalecida que trabaje de cerca con la SEAM. Si el Ministerio Público interviene ante un delito ambiental, es porque precisamente los órganos locales de control han fracasado en su misión. Nosotros tenemos la obligación de sancionar a los responsables y buscar una recomposición e indemnización por el daño ocasionado", explicó.

PREOCUPA SITUACIÓN DEL LAGO YPOÁ

Técnicos de la SEAM y del CEMIT indicaron que la situación del Lago Ypoá se está tornando preocupante, debido a que estudios recientes indican que la contaminación está aumentando en dicho lago.

Al final de la jornada los miembros de las comunidades hicieron consultas al coordinador de la comisión interinstitucional, magistrado Mario Maidana, y al fiscal general adjunto del Medio Ambiente, Jorge Sosa.
Noticias Relacionadas