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Corte Suprema de Justicia

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10 DE OCTUBRE DE 2013

INICIATIVA DE LA DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CORTE

Capacitaron a universitarios sobre derechos humanos

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo del Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, realizó talleres de capacitación para los alumnos de las diferentes universidades que participarán de la Competencia Interuniversitaria de Juicios Orales con Énfasis en Derechos Humanos.

Las capacitaciones se desarrollaron los días martes y jueves desde el 12 de setiembre hasta el 8 de octubre del corriente año. Los estudiantes fueron instruidos por destacados juristas y profesionales del derecho, nacionales y extranjeros, quienes por invitación de la doctora Alicia Pucheta de Correa, ministra encargada de la Dirección de Derechos Humanos, accedieron de manera desinteresada a ser parte del proceso de capacitación de los estudiantes.

El día jueves 12 de setiembre el abogado Horacio Codas realizó la presentación del material de compilación de jurisprudencia e informes de DD.HH. relativos a Paraguay y entrenamiento en su utilización y comprensión, así como del marco constitucional y la recepción del Derecho Internacional de los DD.HH. También ese día fue parte de la capacitación el abogado Andrés Ramírez, quien desarrolló dos temas: la Teoría General del Derecho Internacional de los DD.HH. y el Sistema Universal de los DD.HH.

Los siguientes talleres se realizaron en fecha 17 de setiembre y trataron acerca de la teoría del caso y los alegatos iniciales, dictados por el ex magistrado y docente universitario doctor Jorge Bogarín González. Asimismo, se desarrollaron los temas de técnicas de litigación oral, examen y contraexamen de testigos y peritos, técnicas de litigación oral y alegatos finales, dictados por la abogada Cecilia Pérez.

Las actividades siguieron el 24 de setiembre con el tema “Rol del Ministerio Público en los juicios orales, con énfasis en DD.HH.”; ese día las capacitadoras fueron las abogadas Marta Sandoval y Carolina Duarte, agentes fiscales de la Unidad Especializada en DD.HH. El jueves 26 se contó con la presencia del ministro Víctor Manuel Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos y ex miembro del Subcomité contra la tortura de las Naciones Unidas, quien disertó sobre “Estándares internacionales de DD.HH. para la investigación de la tortura”.

El día 1 de octubre se llevaron adelante los talleres 9 y 10, cuyos temas fueron “Utilización del Sistema de Información y Análisis de Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, a cargo de los abogados Mirian Santos de Mercado y Fabián Almada, ambos funcionarios del Instituto de Investigaciones Jurídicas. En segundo turno, la abogada Marian Mujica expuso acerca del Sistema Interamericano de DD.HH., específicamente sobre los “Acuerdos Amistosos firmados por el Paraguay en el marco del Sistema Interamericano Derechos Humanos”.

En tanto, el taller 11 se llevó a cabo el 3 de octubre y contó con la presencia del doctor Enrique Kronawetter, quien amplió el tema de técnicas de litigación oral. El último taller fue dictado el 8 de octubre por el juez en lo penal de adolescencia Camilo Torres, cuyo tema fue “Rol de la Defensa en juicios orales, con énfasis en Derechos Humanos”.

Cabe recordar que este jueves se harán el sorteo de roles y la presentación de consignas para ejercicio de litigación oral, a ser desarrollados por los estudiantes.

La competencia se iniciará el lunes 11 de noviembre y finalizará el jueves 14 del mismo mes, realizándose el cierre y la premiación de los ganadores el viernes 15 de noviembre del corriente año.

Esta actividad está basada en la realización de simulacros de juicios orales en los cuales los competidores asumen roles protagónicos en torno a un caso judicial específico e hipotético, y serán evaluados por tribunales conformados por altos representantes del derecho nacional e internacional, con base en criterios definidos previamente, para estimar aptitudes y destrezas en el ejercicio de los roles.
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