Una serie de medidas de seguridad será aplicada el próximo sábado 2 de febrero fecha en la cual, el Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral del caso Ycuá Bolaños dará lectura a la sentencia definitiva. Las restricciones, también afectan a funcionarios del Poder Judicial, quienes deberán ingresar al edificio tras haber sido autorizados previamente por sus superiores.
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa dijo que pretende cambiar la percepción de la ciudadanía hacia el Poder Judicial, fue durante el acto de inauguración de la Oficina de Quejas y Denuncias. Por su parte, su colega el ministro Víctor Núñez dijo que para mejorar la justicia, tiene que estar bajo el control de la ciudadanía y que a través de esta dependencia se va canalizar lo que el ciudadano espera de sus autoridades judiciales.
Un estricto sistema de seguridad será implementado el próximo 2 de febrero en el Palacio de Justicia, día en que se dará a conocer el fallo del caso del supermercado Ycuá Bolaños. Mil serán los efectivos policiales destinados a ese efecto. Para coordinar la tarea, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa mantuvo esta mañana una reunión con los miembros del Tribunal de Sentencia que atienden la causa, los jueces Germán Torres, Blas Cabriza y Bibiana Benítez y el jefe policial del área Metropolitana, comisario principal Ricardo Díaz. En la reunión, también se dispuso que 300 metros a la redonda no se permitirá ninguna manifestación y la seguridad se establecerá 24 horas antes.
El Registro Unico del Automotor (RUA) expidió en el mes de enero 14.018 documentos, según informó la encargada interina de la repartición, la abogada Dolly Larroza. Al respecto señaló que hay mucha demanda por parte de las personas que desean viajar al exterior, quienes solicitan transcripciones de certificados, o trasferencias.
Un proyecto para la creación de un albergue transitorio para niños de la calle que tiene por objetivo que los mismos cuenten con una ubicación segura presentaron ésta mañana a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa, autoridades de la Circunscripciones Judiciales del Guairá y Caazapá. El proyecto recibió la aprobación de la máxima autoridad judicial, superintendenta de dichas circunscripciones.
La comitiva policial-judicial encabezada por la doctora Rosa Yambay Giret, jueza de la Niñez y de la Adolescencia del Departamento de Cordillera en un control de alcotest a menores de edad realizado en San Bernardino, el pasado viernes rescataron a 12 adolescentes de la vía pública, arrojando como resultado 1,06 grados el más alto registrado en la jornada.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dispuso el desafuero de la jueza Nilse Ortiz de Silva, quien había sido imputada por supuesto plagio de obras en su libro Etica Judicial. Con esta determinación la justicia ordinaria realizará la investigación de la imputación presentada por la fiscal Nidia Fernández.
En las jornadas realizadas en el mes de enero la comitiva judicial encabezada por la jueza de la Niñez y la Adolescencia, doctora Rosa Yambay Giret constató que cuatro locales nocturnos no tenían exhibidos los carteles establecidos por la Ley 1642 y son pasibles de una multa de 100 jornales mínimos. Mientras que a los locales en donde fueron encontrados adolescentes con alcotes positivos se les aplicarán una multa de 15 salarios mínimos, más decomiso de bebidas de las discotecas.
La Corte Suprema de Justicia, a través del Consejo de Superintendencia habilitará el próximo viernes 1 de febrero, la Oficina de Quejas y Denuncias. La misma tiene como finalidad ofrecer a los usuarios del sistema judicial un mecanismo accesible, sencillo y eficaz para la formulación de quejas y denuncias contra magistrados, funcionarios y auxiliares de justicia o en relación con los servicios administrativos en general. Dicha repartición funcionará en la Planta Baja del Palacio de Justicia.