El pleno de la Corte Suprema de Justicia adoptó durante su sesión plenaria de la fecha importantes resoluciones. Entre ellas resalta el tratamiento del pedido de suspensión del juez electoral de la capital, Reinaldo Darío Poletti. Asimismo, se aceptó que Paraguay sea sede del Taller sobre Área Temática en “La Decimoquinta Cumbre Judicial Iberoamericana” a realizarse del 3 al 5 de junio del 2009 en Asunción.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Vìctor Alfieri, Lourdes Cardozo y Wilfrido Peralta condenó a cuatro años y seis meses de prisión a Félix Erico Ortiz quien fue el piloto del ex presidente Nicanor Duarte Frutos. Los magistrados lo hallaron culpable del delito de enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el origen del dinero utilizado para cancelar una deuda de 300 mil dólares que utilizó para la compra de una aeronave.
Tras estudiar una serie de denuncias, entre ellas por mala conducta y faltas graves cometidas en el ejercicio de la profesión formuladas contra el abogado Hans Otto Kroeger Kaethler y luego de analizar detenidamente el sumario correspondiente, el Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia resolvió casar la matricula otorgada al profesional. En ese sentido, cita el artículo 94 del Código de Organización Judicial, en el que se prevé que la Corte Suprema de Justicia casará o anulará la matrícula de abogado o procurador por mala conducta, faltas graves en el ejercicio de la profesión e incapacidad física o mental inhabilitante debidamente comprobada.
El juicio oral y público a Félix Erico Ortiz, ex piloto de Nicanor Duarte Frutos, quien esta acusado por el delito de enriquecimiento ilícito concluyó en la fecha. Durante la audiencia se presentó igualmente la producción de la réplica y duplica propuesta por el fiscal Arnaldo Giuzzio y por los abogados defensores, el ex fiscal general Óscar Latorre y María Graciela García.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Núñez instó a los nuevos jueces de Paz a trabajar con honestidad e impartir justicia sin mirar a quien para cuidar la imagen del Poder Judicial. Fue durante, el acto de juramentos de rigor de los magistrados desarrollado en la Sala de Conferencia y del que también participaron los ministros de la máxima instancia judicial, doctores Alicia Pucheta de Correa y Sindulfo Blanco.
La justicia paraguaya comprobó que el ciudadano italiano identificado como Rocco Romano se trata efectivamente de la persona, cuya extradición es requerida por la justicia del país europeo. La misma tiene plazo de 45 días para gestionar la extradición. Romano compareció esta mañana ante el juez Alcides Corbeta.
Los estudiantes del “Colegio de la Asunción” de Fernando de la Mora visitaron ayer el Museo de la Justicia. Los mismos destacaron el valor del recorrido para el fortalecimiento de sus conocimientos en cuanto a la historia de nuestro país. Los visitantes se interiorizaron de las formas de vida que se llevaba durante la época de la dictadura stronista y pudieron comprobar escuchando la historia de las víctimas.
Estudiantes de la Escuela Básica Nº 1106 Privada Subvencionada “San Blas” de Obligado, Itapúa, visitaron hoy el Palacio de Justicia. En la ocasión, recorrieron las principales dependencias de la institución y luego conversaron con Tadeo Zarratea, Juez en lo Laboral de primera instancia, quien les instó a seguir estudiando por que el país necesita de gente preparada. Finalmente, se trasladaron a la sala de juicios orales y al Museo de la Justicia en planta baja del Palacio.
El caso de Dionisio Escobar, quien permaneció en la cárcel de Tacumbú por mas de 11 años, pese a haberse dictado su libertad en 1997, hizo que la Corte Suprema de Justicia, ordenara la revisión de la situación de manera a aclarar lo ocurrido. En ese sentido, el director de Auditoría de Gestión de la Corte Suprema de Justicia, Mario Elizeche confirmó que los papeleos de la libertad de Escobar se truncaron en la Penitenciaría nacional, deslindando de esa forma responsabilidad de las autoridades judiciales.