La Corte Suprema de Justicia en su sesión plenaria de este miércoles 8 de junio, aprobó la Acordada N° 1647, la cual amplía los artículos 59 y 63 sobre “Prescripción Liberatoria” y “Medidas Cautelares” respectivamente, de la Acordada N° 1597 del 29 de diciembre de 2021 que reglamenta el sistema disciplinario del Poder Judicial.
Bajo el módulo "El Juez que yo quiero", este jueves estudiantes del colegio Dante Alighieri de la capital fueron concientizados sobre responsabilidad penal y acoso escolar o "bullying". La charla interactiva estuvo a cargo de la jueza de Niñez y Adolescencia de Luque, Pili Rodríguez. La actividad fue organizada por la Secretaría de Educando en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Se realizó este jueves el sorteo de preopinantes de causas de la Sala Civil y Comercial de la Corte Suprema de Justicia, integrada por los ministros Alberto Martínez Simón, Eugenio Jiménez Rolón y César Antonio Garay. El acto se llevó a cabo en la sala de conferencias del Palacio de Justicia de Asunción y se transmitió en vivo por TV Justicia.
La magistrada María Laura Bogado Escobar, jueza de Paz de San José Obrero de la Circunscripción Judicial de Cordillera y la abogada Daisy Johana Larán Herrera, Defensora Pública de la Niñez y la Adolescencia, se constituyeron en la Escuela Graduada N° 1638 “José Tursi”, a fin de ofrecer una charla para concienciar acerca de la prevención de todo tipo de abuso infantil.
Durante la Sesión Plenaria de este miércoles, la ministra de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, destacó el hecho de seguir recibiendo la cooperación de USAID para el fortalecimiento del sistema penal. El afianzamiento del nuevo fuero penal especializado para Delitos Económicos y Crimen Organizado es una de las prioridades de la Corte Suprema Justicia atendiendo a los desafíos a los que debe hacer frente el Poder Judicial.
La Corte Suprema de Justicia, en su sesión plenaria de este miércoles 8 de junio aprobó la Acordada N° 1646 “Que reglamenta los trámites para el sistema digital de licencias, la expedición de certificados de sueldo, constancias de trabajo y extractos de liquidación de remuneraciones y amplía su implementación”. La misma entrará a regir desde el viernes 1 de julio de 2022. El documento fue elaborado y presentado por el vicepresidente primero, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón.
El día 8 de junio de 2022, 50 funcionarios de la Municipalidad de Asunción, 25 de la Armada y todos los funcionarios de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia realizaron labores de limpieza (minga) en el Parque de la Solidaridad de Asunción, lugar donde el día sábado 18 de junio del año en curso, a partir de las 9:00 hrs., se realiza la “Jornada de Arborización Voluntaria” con especies forestales nativas, especies frutales y ornamentales por su adaptabilidad. Además, en los trabajos de limpieza, dieron apoyo funcionarios de la ESSAP y el MOPC.
En el marco del programa “Educando en Justicia” de la Secretaría de Educación en Justicia del Poder Judicial, se realizó una charla educativa en el Colegio Nacional La Victoria, de la ciudad de Capiatá. Participaron alumnos del 7mo al 9no grado, además del plantel docente.