Viernes 26 de Abril de 2024 | 15:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE OCTUBRE DE 2016

ABOGADOS UTILIZAN LA NUEVA HERRAMIENTA

Expediente judicial electrónico ya está en vigencia

La implementación del Sistema del Expediente Judicial Electrónico ya se encuentra en plena marcha en el juzgado del Décimo Octavo Turno del fuero Civil de la Capital y en la Cámara de Apelación, Sexta Sala. Profesionales abogados ya realizan presentaciones de expedientes sin mayores inconvenientes a través de la nueva herramienta.

El Expediente Judicial Electrónico ya se encuentra operando en el juzgado y en la Cámara de Apelación de capital asignados por el sistema informático para su implementación.

El programa es llevado adelante por un equipo de trabajo integrado por magistrados del fuero Civil, camaristas y las oficinas de apoyo del Poder Judicial, especialmente las direcciones de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Auditoría de Gestión Judicial, Planificación y Desarrollo, y de Recursos Humanos, entre otras dependencias.

Los juzgados que pasan del formato papel al electrónico son el 18° Turno en el fuero Civil y Comercial, a cargo de la jueza Vivian López, y la Sexta Sala Civil y Comercial, presidida por elcamarista Alberto Martínez Simón. Para el efecto están cumpliendo con todas las formalidades de la Ley de Firma Digital y sus ampliaciones.

En ese orden, el doctor Alberto Martínez Simón recordó que en la fecha un abogado realizó la presentación de un escrito ante la secretaría de su sala de manera totalmente digital  y sin mayores inconvenientes, señaló que el sistema está en plena marcha.

El magistrado informó que a partir del próximo viernes serán capacitados en el uso de los trámites judiciales electrónicos los funcionarios de los 19 juzgados civiles, 13 juzgados penales de Garantías y del juzgado especializado en Delitos Económicos. La idea es llegar en forma óptima el día 21 de octubre, fecha en que todos los juzgados asignados empezarán a operar oficialmente a través del citado formato electrónico, agregó.

En cuanto a la seguridad, Martínez Simón subrayó que la plataforma trabaja sobre dos replicaciones; si se cae una, entonces se activa el otro sistema, lo que ofrecerá una protección suficiente al mismo, remarcó.

Noticias Relacionadas