Jueves 25 de Abril de 2024 | 23:13 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE FEBRERO DE 2017

PRESENTACIÓN ANTE EL INCREMENTO DE CASOS

Protocolo de atención inmediata en casos de abuso infantil

Con el objetivo de trabajar de forma conjunta, esta mañana se llevó a cabo una reunión en la sede judicial de Asunción con representantes de diferentes entidades involucradas en el ámbito infantil. Durante el encuentro la doctora Pili Rodríguez, jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Central, señaló los puntos a tener en cuenta en la elaboración del material y lo puso a consideración para los cambios pertinentes. La actividad contó con la participación de Silvia López Safi por la Secretaría de Género, así como la defensora general interina, Selva Morel, entre otras autoridades.

En la reunión convocada por la Corte Suprema de Justicia se contó con la presencia de todos los responsables de diferentes ministerios y secretarías involucrados en lo que refiere a niñez y adolescencia. Fue con el propósito de definir un protocolo de actuación de acción inmediata ante los casos de abuso infantil.

La jueza de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia Pili Rodríguez resaltó que tanto la defensoría, fiscalía, como la Codeni y la Policía Nacional, entre otros, deben unirse en el esfuerzo para evitar la revictimización de los que padecieron algún tipo de abuso. “Actuar inmediatamente y coordinadamente de manera que la respuesta sea la más efectiva a su interés superior”, recalcó.

Posteriormente, la doctora Rodríguez mencionó que existe un proyecto de registro único de los casos de abuso infantil a fin de que las estadísticas sean reales y, consecuentemente, se pueda hacer un seguimiento efectivo y trabajar con miras a la prevención a través de la ayuda de sistemas educativos.

Por su parte, la directora de la Secretaría de Género informó que lastimosamente aumentaron los casos de abusos, por ello la necesidad de conformar una mesa de trabajo y buscar soluciones para la lucha contra este flagelo mediante el trabajo articulado.

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Conferencias de la sede judicial de Asunción, de la que participaron, también, la defensora general interina, Selva Morel; la doctora Gloria Benítez, jueza de la Niñez y Adolescencia, además de representantes de los ministerios de la Niñez, Salud y Público, así como del departamento de Familia de la Policía Nacional, entre otros.

Noticias Relacionadas