Sábado 27 de Abril de 2024 | 06:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2014

ENCUENTRO SE DESARROLLÓ DURANTE PLENO DE LA CORTE

Ministros recibieron a relatora de la OEA, Catalina Botero

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia recibieron durante el pleno a la abogada Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA). La alta representante del organismo internacional resaltó la resolución adoptada por la máxima instancia judicial en materia de acceso a la información pública.

Tras ser recibida por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Catalina Botero, valoró el trabajo desempeñado por la máxima instancia judicial al adoptar la Resolución 1306 del 15 de octubre de 2013, por la cual dispuso el libre acceso a los datos relacionados a salarios y cargos de los funcionarios del Poder Judicial.

Sostuvo que este paso fue fundamental y vital para el país en materia de acceso a la información y que tuvo una gran repercusión en el seno de la OEA. “Creo, en mi humilde opinión como relatora de la libertad de expresión, que tomaron la decisión justa, la decisión correcta; la gente tiene derecho a saber en qué se gastan los impuestos y ver si todo está bien, y si hay alguna crítica, defenderse. Creo que la mejor defensa no es el silencio, sino es el debate, y ustedes contribuyeron a ese debate”, significó la abogada Botero.

Recalcó que el comunicado que emitió la OEA y que incluyó lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia recorrió toda la región y que incluso ha servido para trabajar en el tema con otras Cortes de otros países miembros.

Por su parte, el presidente de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, señaló que lo resuelto por la Corte tuvo un impacto en casi todas las demás instituciones del Estado, ya que, a partir de la decisión adoptada, los organismos estatales permitieron igualmente acceder a estos datos, mientras que el Congreso Nacional aprobó una Ley de Información Pública. “A partir de este fallo todas las instituciones del Estado se sumaron y en menos de seis meses los legisladores firmaron una ley”, manifestó el presidente de la Corte.

En tanto, el ministro Antonio Fretes explicó cómo surgió el fallo de la Corte y la necesidad de transparentar la información pública. “Creímos conveniente pronunciarnos, y es lo que nosotros creemos que tiene que ser un país; en el proceso de democratización consideramos que esta es la base para que luchemos contra la impunidad”, aseguró el ministro Fretes.

En la reunión la abogada Catalina Botero entregó a la Corte Suprema de Justicia dos ejemplares del libro sobre Derecho de Acceso a la Información en el Marco Jurídico Interamericano, que incluye todo lo hecho por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de derechos humanos; mientras que los ministros hicieron lo propio entregando copia del Acuerdo y Sentencia N° 1306 que permitió el acceso a los datos relacionados a salarios y cargos de los funcionarios del Poder Judicial.
Noticias Relacionadas