Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:52 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE JUNIO DE 2014

DURANTE TALLER DIRIGIDO A MAGISTRADOS Y RELATORES DE MINISTROS

Relatora de OEA destaca avances en acceso a la información

La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, dio a conocer detalles acerca de los avances logrados en materia de acceso a la información y destacó la sentencia de la Corte de nuestro país en cuanto a la materia, durante un taller desarrollado en la fecha. La actividad contó con la presencia del titular de la máxima instancia judicial, doctor José Raúl Torres Kirmser, y de la ministra Alicia Pucheta de Correa. La jornada estuvo dirigida a magistrados, magistradas y relatores de ministros del máximo tribunal de la República.

Con el propósito de contribuir a la formación de una masa crítica de profesionales, capaces de intervenir en casos en los que estén involucrados los derechos fundamentales referentes al acceso a la información, se desarrolló el Taller de Actualización sobre Acceso a la Información Pública.

En la apertura, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Raúl Torres Kirmser, dio la bienvenida a la doctora Botero y explicó que la misma es experta en materia de libertad de expresión en el Sistema Interamericano de DD.HH. y que tiene un vasto conocimiento en cuanto a acceso a la información.

Posteriormente, la abogada colombiana Catalina Botero Marino, quien se desempeña como relatora especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, destacó la sentencia de la máxima instancia judicial de nuestro país en materia de acceso a la información, la cual fue motivo de felicitación por parte de organismos internacionales, ya que hizo públicas informaciones sensibles.

Botero valoró la importancia de que los magistrados sean independientes pese a todas las presiones que reciben previamente a cualquier emisión de fallo, debido a que se constituyen en piezas fundamentales de un estado de derecho. Luego habló de la importancia de la Relatoría de la CIDH, indicando que es un órgano creado para promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio.

Igualmente mencionó que la citada Relatoría considera el papel fundamental que el derecho de expresión tiene en cuanto al fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en materia de denuncias y protección de los demás derechos humanos. Luego mencionó casos emblemáticos de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de acceso a la información.

Cabe destacar que estuvo presente durante la actividad la ministra del máximo tribunal de la República doctora Alicia Pucheta de Correa. Esta jornada se enmarca entre las actividades paralelas a la 44ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y fue organizada por la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y contó con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental, y se llevó a cabo en la Sala de Conferencias 1 del Palacio de Justicia, 8º piso torre norte.

Esta actividad fue declarada de interés institucional ya que cumple con lo solicitado en la Regla 92 de las "100 Reglas de Brasilia" (Acordada 633/10) en cuanto a que “Se promoverá la realización de estudios e investigaciones en esta materia, en colaboración con instituciones académicas y universitarias”.
Noticias Relacionadas