Martes 16 de Abril de 2024 | 16:39 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE OCTUBRE DE 2015

PROTECCIÓN DE LA PERSONA HUMANA

Culminó ciclo de conferencias sobre “El caso Indígena”

El ciclo de conferencias sobre la Protección de la Persona Humana, su relevancia histórica, derechos fundamentales y su vinculación de la Justicia: “El caso Indígena”, organizado por la Corte Suprema de Justicia y el Instituto de Investigación Jurídicas (IIJ), culminó esta mañana y contó con el apoyo de la Dirección de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial.

El cierre de la jornada contó con la presencia de la Dra. Alicia Beatriz Pucheta de Correa, ministra responsable de DD.HH,, quien se dirigió al público agradeciendo principalmente su participación activa y destacó el nivel excelentísimo de los conferencistas que expusieron sobre diferentes temas durante los dos días de desarrollo de este ciclo de conferencia. “El Poder Judicial, de acuerdo a las 100 Reglas de Brasilia, debe remover los obstáculos para que los pueblos indígenas puedan ejercer a plenitud sus derechos que son consagrados, y a quienes administramos justicia en el día a día, por sobre todas las cosas, el respeto al derecho consuetudinario porque un país sin historia es un país sin memoria”, dijo la ministra del máximo tribunal de la republica Dra. Alicia Pucheta.

El objetivo de la actividad fue promocionar los derechos humanos  desde el punto de vista histórico-antropológico y jurídico, y fue declarada de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia. 

El evento contó con la presencia de respetados conferencistas investigadores y juristas, entre ellos, el doctor Jorge Traslosheros, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de los Estados Unidos Mexicanos. Así también disertaron el  PhD José Zanardini, investigador y presidente del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc); el doctor Nilo Zárate, investigador y director del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (Ceaduc); la doctora Margarita Durán Estragó, investigadora del Museo de la Justicia, y el abogado José Gabriel Valiente, magistrado, ambos funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. 

La Actividad fue desarrollada en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción y contó con la presencia de los ministros de la máxima instancia judicial doctores Raúl Torres Kimser, Miryam Peña y Alicia Pucheta.

Durante las jornadas se llevaron a cabo la Feria Mensual de Libros, también organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, y una exposición de artesanía indígena de la Comunidad Maká.

Noticias Relacionadas