Viernes 19 de Abril de 2024 | 16:34 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2016

ENTRE LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Firman convenio de fortalecimiento institucional

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alicia Pucheta de Correa; el presidente de la República, Horacio Cartes; y el presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, participaron esta mañana de una Cumbre de Poderes en el Palacio de Gobierno. Además estuvieron presentes, como representantes del Consejo de Superintendencia, el vicepresidente primero, Raúl Torres Kirmser, y la vicepresidenta segunda, Miryam Peña. En el convenio marco se establecen los consensos fundacionales para un gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados.

El discurso de apertura estuvo a cargo del presidente de la República, Horacio Cartes, quien agradeció el acompañamiento de la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, en el proyecto que firmaron. “El gobierno se ejerce a través de tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, aunque independientes, es necesario que trabajemos coordinadamente y podamos llevar los verdaderos intereses del país adelante”.

Cartes dijo que deben trabajar entre los tres poderes para lograr su respectivo fortalecimiento a través de la transparencia y que estas reuniones interinstitucionales se conviertan en rutina para trabajar en conjunto con la presidenta de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, y el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, en un sistema de equilibrio, coordinación y recíproco control.

Por su parte, el titular del Senado de la Nación y del Legislativo, Mario Abdo Benítez, expresó que “estoy convencido de que la misión que nos toca hoy es justamente lo que mencionó el señor presidente al inicio de su discurso: el fortalecimiento institucional; nuestra democracia necesita de líderes que entendamos que una República y una democracia se sustentan a través de sus instituciones”.

Abdo dijo que deben trabajar por instituciones fuertes, autónomas y creíbles. Agregó que el documento “tiene un sentido importante, pero mucho más importante es la voluntad, la voluntad real que pongamos para dejar un legado a nuestra democracia, a nuestra nación, independientemente de las diferencias que podemos tener nosotros”. 

La ministra de la máxima instancia judicial Alicia Pucheta de Correa inició su discurso destacando que su presencia representa la disposición y el apoyo del Consejo de Superintendencia ejercido con los ministros Raúl Torres Kirmser y Miryam Peña. “Representa una alta disposición para trabajar coordinadamente con los demás poderes del Estado, pues es una normativa constitucional prevista justamente en la Ley Fundamental que deben hacerlo en forma coordinada, de recíproco control como también independiente”, añadió.

La titular del Poder Judicial dijo que “es un compromiso que tenemos de rendir cuentas entre nosotros mismos si cumplimos o no cada poder”. Agregó que con respecto al rol del Poder Judicial, este se compromete a llevar adelante todo lo que hace a la transparencia, a rendir cuentas, además de la aplicación correcta de la ley sin discriminación porque con ello se disminuirá  la morosidad y, por ende, también con la impunidad y la corrupción.

Durante el acto desarrollado en el Palacio de Gobierno se firmó el convenio marco de “Consensos fundacionales para consolidar un gobierno de poderes equilibrados, independientes y coordinados que aseguren a la ciudadanía una gestión con transparencia y vocación de servicio por el bienestar social de todos los paraguayos”.

Este documento tiene como ejes prioritarios el fortalecimiento de las instituciones públicas, la lucha frontal contra la pobreza, promover un desarrollo económico inclusivo y la inclusión de Paraguay en el mundo.

Noticias Relacionadas