Domingo 20 de Septiembre de 2020 | 17:21 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE MARZO DE 2016

PRECAUTELANDO SEGURIDAD INTEGRAL DE FUNCIONARIOS Y USUARIOS DE JUSTICIA

Adoptarán medidas para sede judicial en el Este

Con la presencia de la ministra Gladys Bareiro de Módica, superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná; del ministro José Raúl Torres Kirmser, del Consejo de Administración de la Corte Suprema de Justicia; y del diputado Ramón Romero Roa, se llevó a cabo una reunión en la Sala del Pleno de la máxima instancia judicial. Se acordó adoptar medidas para precautelar la seguridad integral de los funcionarios y usuarios de la justicia, considerando el estado actual en que se encuentra el edificio donde funciona la sede del Poder Judicial en Ciudad del Este.

La reunión sirvió para encaminar la solución en busca de garantizar la seguridad de funcionarios, magistrados, abogados y de los ciudadanos en general que acuden a diario a la sede judicial de Ciudad del Este.

La ministra superintendente, doctora Gladys Bareiro de Módica, expuso la situación y solicitó la adopción de medidas urgentes. En ese sentido se dispuso que tras el estudio realizado por el equipo técnico designado por el Consejo de Superintendencia sobre el inmueble ubicado en Ciudad del Este, ofrecido como posible sede del Palacio de Justicia, se resolvió realizar un pedido de reconsideración al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en cuanto al avalúo de dicho inmueble acompañando el referido estudio técnico como respaldo.

Por otro lado, se resolvió encomendar  a la Dirección General de Administración y Finanzas la elaboración de un pedido de ampliación presupuestaria por un valor aproximado de 25 millones de dólares para la compra o construcción de la sede del Palacio de Justicia de Alto Paraná.

Asimismo, cabe aclarar que durante la reunión se dispuso igualmente que funcionarios técnicos de la Dirección de Infraestructura Física se constituyan en el edificio arrendado para funcionamiento de los juzgados penales de Garantías y Adolescencia Penal de Ciudad del Este, a fin de verificar la respectiva estructura edilicia.

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia aclara que por Resolución N° 4586 del 16 de julio de 2013 ha autorizado la construcción de la obra para el edificio sede de la Circunscripción, encargando a la Dirección de Planificación y Desarrollo, al Proyecto  PAR/97/021 y a la Dirección de Infraestructura Física la ejecución de todos los procesos técnicos administrativos.

Se encargó también a la Dirección General de Administración y Finanzas gestionar los recursos presupuestarios  y financieros para el efecto.

En ese sentido, en todos los procesos de presupuesto para cada ejercicio fiscal siguiente se han incorporado los costos para el inicio de las obras, que sin embargo hasta la fecha no se ha podido obtener por las restricciones que son de conocimiento general en cuanto a las  dificultades financieras del Estado y agravadas aún más en el presente ejercicio, en que el presupuesto de la Corte Suprema de Justicia tuvo una disminución inclusive con relación al ejercicio fiscal 2015.

Se informó además que, pese a las dificultades presupuestarias y financieras, la Corte Suprema de Justicia incorporó otras opciones para la búsqueda de la problemática, llevándose a cabo un proceso para la adquisición de un edificio ya construido que fue ofertado a la institución y que actualmente se encuentra en estudio.

Teniendo en cuenta todas estas consideraciones se acordó intensificar las acciones tendientes a lograr los recursos para dar solución a esta situación crítica en materia edilicia de la Circunscripción del Alto Paraná, comprometiéndose el diputado Ramón Romero Roa a impulsar las iniciativas y el proyecto en el Poder Legislativo, mientras que la Corte Suprema de Justicia a presentar los requerimientos que correspondan, acordando también las acciones con el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, se resolvió presentar un proyecto de ley que declare de interés nacional y de emergencia el proyecto.

Por otro lado, la ministra de la Corte Suprema de Justicia y superintendente de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná,  doctora Gladys Bareiro de Módica, viajó a Ciudad del Este para solucionar lo relacionado a la sede judicial.

Para el efecto, los abogados también conformaron  una comisión que se ocupe del tratamiento del tema.

Denunciaron que parte del edificio que actualmente alberga la sede del Poder Judicial está a punto de derrumbarse por el mal estado en que se encuentra; incluso la Municipalidad de la zona procedió a clausurar el bloque donde funciona el fuero Penal, debido a la aparición de fisuras en las paredes, grietas en el piso y desprendimiento de vigas.

Noticias Relacionadas