Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE JUNIO DE 2016

ASOCIACIÓN DE JUECES DEL PARAGUAY

Actualización en Derecho Civil y Procesal Civil

Prosiguió en la fecha el curso declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia sobre Actualización en Derecho Civil y Procesal Civil, organizado por la Asociación de Jueces del Paraguay. Se destaca que es una actividad gratuita, dirigida a profesionales miembros de la asociación de las diferentes circunscripciones del país. Cuenta con la transmisión en simultáneo a través de la modalidad de videoconferencia, emitida en el Palacio de Justicia de Encarnación.

Los temas desarrollados por el doctor Carlos González Alfonso hacen referencia a las medidas cautelares, juicio ordinario, juicio ejecutivo, privación de eficacia, diligencias preparatorias y sobre la obligación de hacer escritura pública.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, expresó: “Le doy una vez más la cordial bienvenida al profesor doctor Carlos González Alfonso, a los jueces y juezas presentes y a los colegas de la circunscripción de Encarnación, que participan con nosotros a través de la videoconferencia, y a los funcionarios judiciales e invitados especiales al curso de actualización en derecho civil y procesal civil”.

Es importante no solamente la parte del juicio ejecutivo sino del proceso de ejecución en general, porque con esto nosotros estamos cubriendo prácticamente todo el contexto del proceso civil; ya hemos desarrollado el proceso en lo penal y el conocimiento ordinario. Ahora lo que nos trae es el proceso de ejecución. Nuestro proceso de ejecución comienza por el juicio ejecutivo y, en cambio, en Argentina, en Chile, Uruguay y en el Perú el proceso de ejecución comienza con el juicio de ejecución en sus sedes judiciales, porque históricamente el proceso abarcaba dos áreas”, refirió el doctor González.

Asimismo el disertante añadió que “en este sentido hay área de conocimiento y el área de ejecución. A través del área de conocimiento se declaraba la certeza de la instancia jurídica y por medio del proceso de ejecución se cumplía lo dispuesto en este proceso de conocimiento ordinario, pero bien sabemos que durante la historia en algún momento se habrá considerado que no era posible que todos los procesos pudieran iniciarse con un proceso de conocimiento ordinario para posteriormente pasar a la parte de la ejecución, y entonces se crearon algunos títulos sui génesis por su naturaleza, por su origen en el ámbito jurisdiccional, pero a los cuales los documentos se les atribuía un valor más o menos parecido a una sentencia, y es así porque nació el juicio ejecutivo”.

La próxima jornada está prevista para el próximo viernes 1 de julio, de 13:30 a 17:30, en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción. Se destaca que el curso cuenta con una duración total de 50 horas cátedras y se extenderá hasta el viernes 23 de setiembre.

Más información para los interesados en esta formación académica, comunicarse con la secretaría general de la AJP, ubicada en el Palacio de Justicia, Torre Sur, 7º piso, a los teléfonos (021) 482815 – 4394000 o al celular (0986) 206000.

Noticias Relacionadas