Viernes 19 de Abril de 2024 | 00:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE AGOSTO DE 2016

A CARGO DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LA CSJ

Se inició curso sobre lengua de señas con enfoque en DDHH

Con el objetivo de brindar a las personas con discapacidad auditiva el acceso a la justicia a través de funcionarios judiciales que utilizan lengua de señas, se inició en la fecha el primer módulo del Curso Básico de Lengua de Señas con Enfoque en Derechos Humanos. Es organizado por el Departamento de Capacitación y Desarrollo, en forma conjunta con la Dirección de Derechos Humanos, a pedido de la Dirección Técnico Forense de la Corte Suprema de Justicia. El abogado Ignacio Chávez Sánchez, interprete Ad Honorem de la Institución Judicial, es el instructor encargado.

El curso tiene la finalidad de valorar los instrumentos internacionales de garanticen los derechos de las personas con discapacidad; conocer sus necesidades para acceder al sistema de justicia y valorar el uso de la lengua de señas en el ámbito jurídico.

El curso de Lengua de Señas está encarado con un enfoque de Derechos Humanos, con el objetivo a corto plazo de la concienciación y sensibilización de los participantes a través de charla sobre buen trato, además del marco normativo que garantiza los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido incluye la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y demás legislaciones.

Las clases se desarrollarán de manera presencial, en una primera etapa se impartirán clases teóricas acerca del marco normativo de la lengua de señas y los derechos de las personas con discapacidad auditiva de acceder a los servicios públicos y el buen trato hacia este sector de la población. Posteriormente se desarrollarán las clases prácticas para evaluar el nivel de aprendizaje.

"La importancia del curso radica en la utilización de lengua de señas por parte del funcionariado, de tal forma que las personas con discapacidad auditiva tengan el acceso a la información pública sobre sus expedientes; además que los funcionarios puedan dar la atención a este sector de la población, sin la necesidad de utilizar un intérprete de lengua de señas, como siempre se viene manejando”, expresó el instructor del curso, Ignacio Chávez.

El curso está dirigido a funcionarios de la Dirección Técnico Forense, entre ellos asistentes, secretarios y psicólogos. Tiene una carga horaria de 40 horas académicas, de las cuales 36 horas se desarrollarán de manera presencial y 4 netamente de práctica, por medio de una visita al Centro de Sordos del Paraguay.

Noticias Relacionadas