Sábado 20 de Abril de 2024 | 03:28 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2017

CELEBRAN EL DÍA MUNDIAL DE LA LIBRE EXPRESIÓN

Empieza seminario internacional sobre la libertad de prensa

Las jornadas de celebración regional por el Día Mundial de la Libertad de Prensa se iniciaron en la víspera. El seminario internacional “Libertad de expresión, seguridad de periodistas y pluralidad de medios: Factores esenciales para la Democracia”, que se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, contó con la presencia de las máximas autoridades judiciales.

La actividad se cumplió en la sede de la máxima instancia judicial y contó con la participación de autoridades de las entidades componentes de la Mesa Interinstitucional para la Seguridad de Periodistas. Estuvieron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis María Benítez Riera; el vicepresidente primero, Antonio Fretes; y las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña.

Igualmente, asistieron el director de la Comisión de Cooperación Unesco Paraguay, arquitecto Aníbal Zapatini; el asesor de Comunicación e Información de Unesco Regional, Guilherme Canela; la representante del Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep), Marta Escurra; el representante del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Santiago Ortiz; y el representante de la Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP), Claudio Ocampo.

El director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte, José María Costa, en el inicio del acto sobre la libertad de prensa manifestó que “bajo este concepto destacamos la conciencia de qué es lo que tenemos como valor en la sociedad”. Remarcó que “el derecho fundamental de acceder a la información y de expresarnos y conocer expresiones de otros, son valores a ser rescatados en este evento”.

“Propiciar la sensibilización, la capacitación de actores del sistema judicial y del Estado en estos temas, por sobre todo, buscar la promoción de un mecanismo de prevención y seguridad para periodistas”, señaló.

Posteriormente se procedió a la realización del Panel 1 sobre “Garantías para la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo. Estándares y experiencias”. Los panelistas fueron el magistrado Víctor Chaparro, Viviana Ordoñez (CIDH) y la fiscal Stella Leonor Sánchez.

Mientras que el Panel 2, sobre “Medios plurales, información pública y democracia”, estuvo integrado por Gustavo Gómez y Sergio de Cola (Observacom – Uruguay), representantes de la Sicom y el SPP, con la moderación de Guilherme Canela.

La segunda jornada del seminario internacional prosigue esta tarde en el Salón Auditorio del Ministerio Público, de 17:30 a 20:30.

Noticias Relacionadas