Viernes 29 de Marzo de 2024 | 02:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE MAYO DE 2017

CAMPAñA SOCIALIZANDO VALORES EN TODAS LAS CIRCUNSCRIPCIONES

"Judicialmente Éticos" pretende optimizar servicio de justicia

Durante el lanzamiento de la campaña de comunicación interna denominada “Judicialmente Éticos”, la ministra Miryam Peña señaló que el propósito de la iniciativa es mejorar el relacionamiento de los magistrados con la Oficina de Ética Judicial, socializando los valores éticos y utilizando el sistema para la toma de decisiones preventivas.

La ministra Peña dijo que el Código será difundido en todas las Circunscripciones Judiciales del país a fin de optimizar el servicio de justicia para la ciudadanía.

Posicionar a la Oficina de Ética Judicial como un órgano consultivo antes que sancionador, es el objetivo general de la campaña “Judicialmente Éticos”.

En ese sentido la ministra Miryam Peña resaltó que el preámbulo del Código de Ética Judicial subraya que una justicia que prescinda de la ética judicial es como una balanza sin punto de apoyo. Agregó que "el objetivo es que los magistrados utilicen los mecanismos de consulta con los que se cuenta, ya que consideramos que los órganos éticos, tanto el Tribunal de Ética Judicial como el Consejo Consultivo de Ética Judicial, pueden contribuir para lograr un sistema de justicia cada vez más sólido en valores y virtudes, generando en la ciudadanía mayor credibilidad y confianza”.

El eslogan de la campaña es “Estamos para escuchar, asesorar y orientar. Juntos por una justicia mejor”.

El contenido del mencionado Código será difundido principalmente en el mes de mayo, considerado como “Mes de la Ética”, en todas las circunscripciones judiciales del país, a fin de retroalimentar los conocimientos sobre valores como independencia, imparcialidad, integridad y compromiso.

Laura McKechnie, directora de Democracia y Gobernabilidad de Usaid, al tiempo de destacar la iniciativa mencionó que el acceso a la información que ha sido posible gracias al fallo de la Corte sobre el derecho fundamental a la información pública, es una base importante sobre la cual se pueden asentar campañas con las de Ética Judicial. Además destacó la tarea de los jueces y funcionarios en la búsqueda de una justicia transparente y objetiva, lo cual garantiza el correcto uso de los concursos del Estado.

Posteriormente, el presidente de Ceamso, José Villalba, expresó su reconocimiento a la Corte por la fortalecer la Oficina de Ética Judicial y por el lanzamiento de la campaña.

Señaló que desde la entidad a su cargo apoyan al equipo humano en el proceso de fortalecimiento institucional del Programa Democracia y Gobernabilidad, alentando los avances y logros.

Indicó que una de las metas es lograr la excelencia en el servicio de justicia, por lo mismo consideran a la Oficina de Ética en conjunto con los tribunales y el Consejo Consultivo como organismos fundamentales para velar por los valores y principios que sustentan el Código de Ética.

Cabe destacar que esta campaña se implementa en conjunto con el Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El acto se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio