Viernes 26 de Abril de 2024 | 04:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2017

MÓDULO SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN PRIMER DIPLOMADO

Trataron Derecho Penal Juvenil con Enfoque Restaurativo

Este lunes se llevó a cabo la segunda jornada del módulo en Niñez y Adolescencia del Primer Diplomado en Derecho para jueces del Paraguay, “Los desafíos del Juez en el siglo XVI”. El profesor doctor Camilo Torres, juez penal de Niñez y Adolescencia de Lambaré, estuvo como disertante y expuso sobre Derecho Penal Juvenil con enfoque restaurativo.

El presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay (AMJP), Delio Vera Navarro, dio la más cordial bienvenida al disertante de la jornada y destacó la importancia de la ponencia en el ámbito penal adolescente. Seguidamente, la coordinadora general del curso, doctora Mirtha González de Caballero, estuvo acompañando la presentación de apertura.

Básicamente, el curso trató el tema del proceso penal juvenil y cuáles son las perspectivas que se tienen en cuanto al seguimiento en sí. “Trataremos sobre el adolescente en conflicto con la ley penal, cuáles son las medidas provisorias y privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos o si se aplica un habeas corpus reparador, y los procesos previstos para el joven que son totalmente distintos al proceso penal de adultos”, manifestó el doctor Torres.

Remarcó que “la responsabilidad penal en el Paraguay empieza a los 14 años y va hasta los 17 años, con una particularidad muy interesante, que aparte de la edad se tiene que tener la madurez psicosocial para que el adolescente sea penalmente responsable”. Hablaron de casos de jurisprudencia sobre la responsabilidad penal y cómo se mide.

Puntualizó que lo que se busca es que se vea al adolescente como un sujeto de derecho y se le reconozcan todos sus derechos, ya sea previo o durante el proceso penal.

Esta actividad, que se viene realizando en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Asunción, contó con la transmisión vía videoconferencia a las circunscripciones judiciales de Alto Paraná, Concepción e Itapúa. Así mismo, ha sido declarada de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas