Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JUNIO DE 2017

NEGOCIACIÓN ENTRE EL ESTADO Y EL PUEBLO AYOREO TOTOBIEGOSODE

Prosiguió jornada sobre situación de territorio

En el Salón Auditorio se llevó a cabo la mesa de trabajo interinstitucional mensual sobre la negociación en cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con el objetivo de alcanzar una solución amistosa con el Pueblo Ayoreo Totobiegosode. Entre los puntos más resaltantes se destaca la propuesta de la restitución de la tierra y el seguimiento de lo planteado por la CIDH. Se contó con la participación del abogado de la comunidad Totobiegosode, Juan Rivarola; la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz; además Gladys Casaccia, asesora jurídica de la Asociación Gente, Ambiente y Territorio (GAT), entre otras autoridades del Poder Judicial e instituciones que estudian el caso.

A fin de dar cumplimiento a las medidas específicas requeridas al Estado paraguayo por la Resolución N° 4/2016 del 3 de febrero del 2016 de la CIDH, por la que se dispuso la Medida Cautelar N° 54-13, se desarrolló la mesa de trabajo interinstitucional entre los líderes de la comunidad étnica Totobiegosode y los representantes de las diferentes instituciones involucradas.

En el marco del proceso de negociación, se abordaron varios puntos, entre los cuales se mencionó la necesidad de llegar al acuerdo de solución amistosa en el plazo correspondiente, el cual es de un año, señaló Gladys Casaccia, asesora jurídica de la Asociación GAT.

Además se hizo mención en la posibilidad de establecer un acuerdo entre la Seam, Infona, los ministerios Público y del Interior, así como los representantes del peticionario, para hacer el monitoreo constante cen el territorio ancestral, informó la coordinadora residente de la ONU, Cecilia Ugaz.

Igualmente resaltó que con el transcurso de las jornadas las medidas van adquiriendo forma por medio de los acuerdos entre las partes involucradas para tener un mecanismo un poco más ágil y llegar a buen punto, mencionó Ugaz.

Noticias Relacionadas