Miércoles 24 de Abril de 2024 | 18:18 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

28 DE AGOSTO DE 2017

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Avanza plan de solución a problemas de ayoreos

La reunión de la mesa de negociación interinstitucional que busca soluciones amistosas al problema de pueblo Ayoreo Totobiegosode, asentado en el territorio chaqueño, prosiguió hoy con la asistencia de las ministras Alicia Pucheta y Miryam Peña, representantes de instituciones estatales y de los indígenas. Esta serie de encuentros pretende dar curso favorable a las peticiones hechas por esta parcialidad, sobre todo lo relacionado a la protección de su patrimonio cultural y medio ambiente.

La reunión fue celebrada en el Salón de Actos del Palacio de Justicia de Asunción y es en el marco de la petición Nº 850/15 del pueblo Ayoreo Totobiegosode y su grupo en el aislamiento en Paraguay. El objetivo de estos encuentros es encontrar soluciones amistosas a las peticiones y casos entablados ante la Comisión de los Derechos Humanos por esta parcialidad indígena.

La ministra Alicia Pucheta, responsable de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, dio la bienvenida a los presentes en la reunión y además alentó a seguir avanzando en la atención de los reclamos de los indígenas.

Entre los puntos tratados figuran, entre otros, estudio técnico, recursos humanos, información del Estado sobre sistema de monitoreo satelital del PNCAT, entre las instituciones del Estado y los peticionarios. Así mismo, censo de ocupaciones en tierras indígenas y notificación a titulares actuales de inmuebles en el PNCAT sobre MC 54-13.

En la ocasión, el fiscal de delito ambiental de Boquerón, Andrés Borigoni, informó sobre la intervención realizada por el Ministerio Público acerca de una supuesta deforestación y ocupación del predio perteneciente a la referida comunidad indígena en el Chaco.

La actuación fiscal fue informada en su idioma a través de un traductor a los líderes indígenas en la reunión.

Es importantes subrayar que también asistieron a la reunión el ministro del INDI, Aldo Saldívar, así como representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Cámara de Diputados, Seam, Infona, GAT y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. La reunión proseguirá mañana en el Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas