Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

ULTIMA JORNADA DEL FORO DE REGISTROS PÚBLICOS

Firma digital y electrónica en procesos registrales

En el marco de la última jornada de sesiones del I Foro Internacional sobre Mejores Prácticas Registrales se desarrolló el tema “Firma Digital y Firma Electrónica”. Participaron de la actividad abogados, notarios, estudiantes nacionales y extranjeros, y también funcionarios de la Dirección General de los Registros Públicos.

En el marco de la sesión sobre “Firma Digital y Firma Electrónica” desarrollada en el Salón Imperio del Hotel Crowne Plaza, primeramente el expositor mexicano Ramón Suarez, vicepresidente del Grupo Futuver se refirió a la “Transformación digital: la información al servicio del Registro Público”, manifestando que el ámbito registral no está exento de la modernización, y que la tecnología ayuda a que los registros sean más ágiles y eficientes.

También, apunto que uno de los principales problemas de la modernización son los propios funcionarios que no quieren salir de su zona de confort. “Hay que querer y aceptar los cambios, que son buenos para mejorar el trabajo de cada uno y brindar un mejor servicio a la ciudadanía”, expresó Suarez.

Otro punto que señaló es el buen uso que se le debe dar a las nuevas herramientas para que los procesos o cambios sean seguros y cumplan su rol. En este punto indicó que a su criterio todos los registros tienen que realizarse de forma electrónica para también brindar seguridad jurídica.

En tanto que Gunter Krone, del Ministerio Público de nuestro país expuso sobre los “Delitos Informáticos” y Luis Sotomayor, director de Firma Digital y Comercio Electrónico del Ministerio de Industria y Comercio habló acerca de la “Firma electrónica. Firma Digital y Digitalización Certificada”.

Cabe mencionar que se hizo una sesión paralela en el Salón Cristal del mismo hotel, donde el tema central fue la “Despapelización de Trámites” y las ponencias estuvieron a cargo del ex alumno del CADRI, José Antonio Quirós, del Registrador General de la Propiedad en Guatemala, Elmer Erasmo Beltetón, y de la directora de Asesoría Legal del Registro Público de Panamá y ex alumna CADRI, Rocío Abril de Vidal.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio