Jueves 18 de Abril de 2024 | 20:56 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

TERCERA RONDA DE TALLERES DE LA XIX CUMBRE JUDICIAL

Analizan vías para fortalecer la administración de justicia

Desde hoy, autoridades judiciales de toda Iberoamérica participan en Nicaragua de la Tercera Ronda de Talleres de la XIX Cumbre Judicial Iberoamericana, que busca analizar la implementación de innovaciones procesales para fortalecer la Justicia, mediante el uso de nuevas tecnologías y el desafío de la formación judicial. La comitiva paraguaya está encabezada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia Luis María Benítez Riera, y la Ministra Myriam Peña Candia.

Este miércoles se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de la Tercera Ronda de Talleres, con palabras de representantes de la Secretaría Pro-tempore, de la Secretaría Permanente y de la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, doctora Alba Luz Ramos Vanegas. Para mañana, se prevé la realización de cuatro sesiones de talleres de los distintos grupos de trabajo.

Los talleres preparatorios se extenderán hasta el 8 de septiembre y participan altos magistrados y funcionarios de los sistemas de justicia de América Latina y el Caribe para evaluar los avances y nuevos desafíos que deben asumir los países en la administración de justicia.

Precisamente, uno de los grandes desafíos que tienen en común todos los países de América Latina es agilizar los procesos judiciales implementando las nuevas tecnologías. Experiencia como las Uruguay, serán compartidas en este encuentro.

En el mencionado país suramericano, las audiencias y juicios no son documentados a través del sistema escrito tradicional, sino que son grabados a través de un sistema computarizado.

Jorge Chediak, presidente de la Cumbre Judicial Iberoamericana y de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, destacó que en su país este sistema ha contribuido a reducir los tiempos de los procesos judiciales de manera significativa, incluso señaló que los usuarios del sistema de justicia de Uruguay a través de una aplicación móvil pueden tener acceso a la programación diaria de las audiencias y juicios.

Además de los Ministros de la Corte Suprema, la comitiva paraguaya está conformada por los magistrados Alma Méndez de Boungermini, Marité Espínola, Alberto Martínez y la coordinadora nacional, abogada Mónica Paredes.

Paraguay se encuentra trabajando en los grupos de “Innovaciones procesales” y “Justicia Abierta”. El doctor Benítez Riera asistirá también a las reuniones de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Noticias Relacionadas