Jueves 28 de Marzo de 2024 | 17:15 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2017

CON APOYO DE UNESCO Y LA RIAEJ

Formarán a capacitadores de Escuelas Judiciales sobre Libertad de Expresión

El Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, el Centro de Entrenamiento del Ministerio Público (CEMP) y la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura del Paraguay organizan el curso de formación de formadores para la capacitación de operadores del sistema judicial sobre la temática “Libertad de Expresión, Acceso a la Información Pública y Nuevos Desafíos Digitales”. Se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre del presente año y cuenta con apoyo de la Unesco y la Red Iberoamericana de Escuelas Judiciales (RIAEJ).

La actividad está impulsada en el marco del Memorando de Entendimiento suscripto por la Corte Suprema de Justicia y Unesco en el año 2015, así como en la cooperación promovida entre las instituciones de formación antes mencionadas. El curso tiene por objeto promover la formación de jueces, fiscales y operadores del sistema judicial en los estándares internacionales para la protección y defensa de los derechos de libre expresión y acceso a la información pública a través de las sentencias y actuaciones de los órganos del sistema judicial.

Magistrados, fiscales y expertos docentes de las tres instituciones de capacitación para operadores del sistema judicial tomarán parte de estos talleres que constituirán la primera ronda de aplicación académica en Latinoamérica de la “Caja de herramientas para escuelas judiciales iberoamericanas. Formación de formadores en libertad de expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas”, documento elaborado por diversas escuelas judiciales iberoamericanas con apoyo de Unesco.

La primera jornada se tiene prevista para el martes 28 de noviembre del año en curso en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción, de 9:00 a 17:00, y proseguirá los días 20 y 30 del mencionado mes en la sede central de la Escuela Judicial en el horario señalado.

El curso incluye a 30 formadores designados por las instituciones de formación de Paraguay, así como a representantes de las Escuelas Judiciales de Latinoamérica. La modalidad es presencial y participativa, con debates temáticos y estudio de casos.

Algunos expertos docentes que impartirán las charlas serán Ricardo Pérez Manrique (exministro de la Corte Suprema de Uruguay), Alberto Iardelevski, de la RIAEJ; Katitza Rodríguez, de la Electronic Frontier Foundation; y Guilherme Canela, en representación de la Unesco Regional Montevideo.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio