Sábado 20 de Abril de 2024 | 02:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE SEPTIEMBRE DE 2018

A CARGO DE LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

Conferencia sobre trauma y maltrato en niños y niñas

Días pasados se realizó la conferencia magistral sobre los "Efectos del trauma y maltrato en la participación de niños y niñas en el sistema legal", actividad organizada  por la Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia. La doctora Jodi Quas, especialista y docente de la Universidad de California - EE.UU., fue la encargada de dictar la charla, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Poder Judicial de Asunción, donde participaron en su mayoría especialistas del área de psicología, personas abocadas al área niñez y adolescencia y público en general.

La conferencia sobre los "Efectos del trauma y maltrato en la participación de niños y niñas en el sistema legal" fue la actividad desarrollada por la Secretaría de Género dependiente de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de la Embajada de los EE.UU.  como parte del programa  del intercambio cultural FULBRIGHT y la Asociación "Yo te creo".

Para tal efecto, la disertante, especialista doctora Jodi Quas, docente de la Universidad de California - EE.UU.,  abordó el tema partiendo de las estrategias de entrevistas a niños, niñas y adolescentes víctimas de  abuso y maltrato; perspectivas en base científica respecto a cuál es la mejor forma de hablar con ellos. Además de enfatizar sobre la definición, causa y tratamiento del maltrato.

La colaboradora técnica de la Secretaría de Género, María  Mercedes Buongermini, remarcó que no escapa de la atención de la Corte Suprema de Justicia, la importancia de una presentación como esta, y la seriedad de seguir adecuadamente los pasos y procedimientos del Poder Judicial para dirimir aquellas circunstancias de violencia que involucren  a niñas, niñas y adolescentes.

Además expresó que las entrevistas tienen mucho que ver con la prueba judicial y "sabemos que el testimonio de la persona víctima es prácticamente invaluable a la hora de obtener condenas que se puedan sustentar debidamente”.

Por su parte, la conferencista doctora Jodi Quas manifestó la importancia de crear un ambiente donde se pueda dialogar con los niños y con las familias para poder intervenir y solucionar estos problemas.

También dijo que, según informes estadísticos, en Paraguay aumentó el índice de denuncias de maltrato, lo que es bueno porque eso deriva a las intervenciones prontas para implementar las mejores medidas.

Noticias Relacionadas