Martes 20 de Noviembre de 2018 | 18:43 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Asociación de Jueces e IDEA firman convenio

Esta mañana se realizó la firma de convenio entre la Asociación de Jueces y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), con el objetivo de fortalecer lazos entre ambas instituciones en materia de derechos ambiental y de acceso a la información pública.

En la firma del acuerdo la Asociación de Jueces estuvo representada por el doctor Delio Vera Navarro y Vivian López Núñez, coordinadora académica, en tanto que por IDEA estuvieron el doctor Ezequiel Santagada, director ejecutivo, y Alberto Vellacich, miembro de la Junta de Dirección. El encuentro tuvo lugar en el salón Altamirano del Palacio de Justicia de la capital, ubicado en el primer piso de la torre sur.

El doctor Delio Vera resaltó la importancia del convenio interinstitucional con IDEA: “Apunta fundamentalmente al derecho a la información y el medio ambiente, además de la firma de otro convenio que tiene que ver con la parte académica, donde participarán juristas nacionales e internacionales en la jurisprudencia respecto al derecho a la información y el relacionamiento con el Poder Judicial y la prensa”, afirmó.

El titular de la Asociación de Jueces expresó, además, que esta es una decisión histórica de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en el 2013 aprobó que todos los ciudadanos tengan acceso a la información pública de todos aquellos que cumplen un rol dentro de la  función pública.

El doctor Vera adelantó que se pretende con la firma llegar a varias ciudadesdel país, como Fuerte Olimpo, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación y San Lorenzo, para la capacitación de todos los operadores de justicia.

Por su parte, el doctor Ezequiel Santagada informó que la idea de la firma del convenio es profundizar sobre el derecho y la jurisprudencia, el derecho de acceso a la información pública. Agregó que a largo plazo analizarán la problemática jurídica y el derecho del medio ambiente saludable y económicamente equilibrado con perspectiva de derechos humanos.

Destacó la importancia de que todos los magistrados puedan conocer a profundidad la problemática de ambos derechos, sobre todo sentencias cada vez más conocidas tanto en materia de derecho a la información como en materia de derecho ambiental.

Ambos representantes garantizaron el compromiso de un trabajo en conjunto para realizar capacitaciones a jueces y poder generar así un mejor acceso a la justicia de todos los ciudadanos.

Noticias Relacionadas