Sábado 14 de Diciembre de 2019 | 14:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

EDICIÓN MOOT COURT 2018

Capacitan para competencia sobre DD.HH.

Se realizó la primera capacitación a los estudiantes universitarios que participarán de la competencia interuniversitaria de Derechos Humanos, edición Moot Court-2018. Esta iniciativa, llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección de Derechos Humanos, bajo la supervisión de la ministra de la CSJ Miryam Peña, consiste en una actividad académica extracurricular de simulación de juicios orales, en la que los alumnos asumen roles protagónicos en torno a un caso específico e hipotético elevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La primera parte de esta actividad consiste en una serie de talleres instructivos mediante los cuales, los participantes se interiorizaron de las reglas y procesos a seguir durante los encuentros. En esta primera actividad,la jueza María Elodia Almirón realizó una exposición sobre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Control de Convencionalidad.

"La idea de esta competencia y nuestramisión es que ya tengan una visión de lo que es  la protección integral de los derechos humanos. No importa el lugar que ocupen, que la experiencia de haber participado sea buena, que aprovechen la oportunidad para un crecimiento personal y profesional", expresó por su lado, la titular de la Dirección de Derechos Humanos, la abogadaNury Montiel.

Son nueve las universidades participantes en el certamen, tanto privadas como públicas.  Son las universidades Técnica de Comercialización y Desarrollo UTCD, de Tecnológica Intercontinental UTIC,del Pacífico, la Nacional de Asunción UNA,de Columbia,la Nacional del Este UNE, Americana, la Privada del Este y la Cuenca del Plata, Argentina.

El próximo miércoles 19, los participantes conocerán el rol que les va a tocar en el concurso, si serán representantes del Estado o de las presuntas víctimas. Ese día, también se hará el sorteo de roles de las universidades. El tema central del concurso de este año es sobre los derechos humanos de las personas migrantes.

Los ganadores de la competencia serán los representantes de Paraguay en la Moot Court de la América University de Washintong DC, Estados Unidos, a llevarse a cabo el año próximo.

La competencia es un espacio abierto al intercambio y el aprendizaje teórico-práctico de tratados, doctrina, jurisprudencia y costumbre internacional en el campo de los derechos humanos interpretados a la luz de sus objetivos, desde la buena fe y el espíritu colaborativo para el aprendizaje colectivo de sus participantes.El taller se realizó en el octavo piso de la torre norte del Palacio de Justicia  de Asunción.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas