Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:19 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE OCTUBRE DE 2018

JORNADA HISTÓRICA DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES

Asociación de Magistradas elige por vez primera a su titular

La Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay realizó su primera elección de autoridades a través del sufragio. Dicha jornada electoral se desarrolló en la Sala de Juicios Orales Nº 2 del Palacio de Justicia de Asunción. La magistrada Margarita León Ramírez, de la lista 100 “Unidad y Dignidad”, fue electa como presidenta del gremio de juezas.

El gremio constituido por mujeres profesionales de la abogacía que se desempeñan como magistradas dentro del sistema judicial paraguayo, que tiene como principal estandarte promover la perspectiva de género y los derechos de las mujeres en la administración de justicia, llevó a cabo una asamblea en la cual ejercieron su derecho al voto.

La presidenta del TEI (Tribunal Electoral Independiente), Teresita Clotilde Martínez, jueza electoral de la Circunscripción Judicial de Cordillera, manifestó que el hecho es histórico, puesto que es la primera elección de magistradas a cumplir un rol de autoridad en la asociación mediante el sufragio.

Expresó que es una oportunidad en que las mujeres eligen una Comisión Directiva por el período de 2018 al 2021, además destacó que se trata de una novel asociación que está empezando a surgir.

Así también, señaló la participación femenina como de vital importancia en la construcción de una mejor sociedad. Las magistradas Lourdes Sanabria, Jovita Rojas y Margarita León Ramírez fueron las candidatas en la puja por presidir el gremio.

Al finalizar la jornada, los resultados quedaron de la siguiente manera: la jueza en lo Laboral del 3º Turno de la Capital, Margarita León Ramírez, fue electa como la nueva presidenta de la asociación. La misma encabezó la lista 100 “Unidad y Dignidad”, en tanto que el equipo que le acompañará quedó conformado por las magistradas Mercedes Elizabeth Balbuena Ortiz, vicepresidenta; Teresa I. Doldán O., secretaria; Lilian Ruiz Díaz G., tesorera; y Liz Cañete Benítez, secretaria de correspondencia. 

Cabe destacar que la Asociación de Magistradas Judiciales de la República del Paraguay cuenta con un padrón de 221 asociadas magistradas integradas por juezas de Paz, de primera instancia, camaristas y ministras de Corte.

Noticias Relacionadas