Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:24 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE MARZO DE 2019

CON PARTICIPACIÓN DEL MINISTRO ANTONIO FRETES

Conferencia sobre Derecho Ambiental Latinoamericano

En la fecha se llevó a cabo, en el Salón Auditorio de la sede judicial de la Capital, la Primera Conferencia sobre “Tendencias Actuales del Derecho Ambiental Latinoamericano”. El encuentro dirigido a jueces, contó con la ponencia de abogados especialistas en la materia de Derecho Ambiental y la participación del ministro superintendente de la Dirección Ambiental de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes.

La conferencia dirigida a magistrados se realizó con el apoyo del ministro superintendente de la Dirección Ambiental de la máxima instancia judicial, doctor Antonio Fretes, y la coordinación del encargado y Secretario General de la Corte Suprema de Justicia, abogado Gonzalo Sosa Nicoli, en el marco del Plan Anual de Trabajo 2019.

En la apertura del encuentro, el ministro Fretes refirió que el derecho ambiental es una rama del derecho público que va ganando terreno, debido a la cada vez mayor necesidad de articular políticas públicas. En nuestro país el impulso que venimos dando ha llevado a batallar en diversos campos, en lo académico, público, legislativo, ejecutivo, entre otros. Además, puntualizó que la Corte ha impulsado la propuesta de la creación del fuero ambiental de manera a contar con operadores judiciales especializados en la materia, a fin de promover una defensa de interés colectivo universal.

En tanto, la conferencia contó con las ponencias de los abogados especialistas en materia de Derecho Ambiental Pablo Lorenzetti y Guillermo Marchesi. Así también, Sander Van Andel, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Holanda. 

A su vez, Lorenzetti, entre otros temas, habló sobre las disposiciones ambientales en el nuevo Código Civil Argentino, así como los aportes del derecho privado a la implementación jurisprudencial de la tutela ambiental. En su discurso manifestó que el ejercicio de los derechos individuales en general afecta a los bienes colectivos, en particular al ambiente, y que ese es un problema, "por el cual si yo impongo limitaciones a empresas que contaminan a nivel colectivo, estoy tomando una decisión que favorece al bien colectivo".

Mientras que el especialista Marchesi expuso acerca de las decisiones judiciales recientes en materia ambiental de la Corte Suprema Argentina y del Superior Tribunal de Justicia del Brasil, brindando detalles sobre cómo ambos organismos han empezado a resolver cuestiones muy complejas vinculadas a temas ambientales que afectan a toda la población.

En tanto, Sander Van Andel, expositor sobre el sistema automatizado de uso de suelo y deforestación, destacó que están trabajando con varias organizaciones de la sociedad civil para dar información abierta sobre el cambio de uso del suelo, las licencias ambientales, áreas protegidas, etc. En ese sentido, alabó que la ciudadanía, el Gobierno, la fiscalía y el Ministerio Público pueden usar esta información libremente y trabajar con organizaciones como el Instituto de Derecho y Economía Ambiental del Paraguay (IDEA) para mejorar ese sistema y utilizarlo para un país más saludable.   

También participaron en la conferencia, el presidente de la Asociación de Jueces del Paraguay, Delio Vera Navarro; el doctor Ángel Cohenne, en representación de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, y otras autoridades judiciales.

Noticias Relacionadas