Jueves 28 de Marzo de 2024 | 16:42 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE ABRIL DE 2019

SESIÓN DEL MARTES 09 DE ABRIL DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 09 de abril del corriente, el pleno de la Corte, resolvió lo siguiente:

1.- ENTREGAR en formato digital copia del expediente “Edgar Cataldi y Otros s/ defraudación y estafa”, en respuesta a la nota remitida por el Procurador General de la Republica, Sergio Coscia

2.- HACER LUGAR a la reconsideración de la denegación del pedido del Colegio de Abogados del Paraguay sobre detalles de viajes y viáticos de SS. EE., ministros de la CSJ.

COMUNICAR que dicha información está a disposición de la ciudadanía y está visible a través del sitio web institucional.

HACER LUGAR al pedido de información acerca de la situación de expedientes que se encuentran en cada despacho de SS.EE.

3.- DECLARAR VACANTE el cargo de Ministro de la Corte Suprema de Justicia, ocupado anteriormente por el doctor Raúl Torres Kirmser, quien se acogió a los beneficios de la jubilación.

INFORMAR al Consejo de la Magistratura.

4.- PONER A DISPOSICIÓN del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar) el Proyecto de Acordada de Concursabilidad para el Acceso a Cargos, de manera a que puedan elevar sus sugerencias al Pleno.

5.- APROBAR Y PROVEER los informes solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas sobre la situación de Registros Notariales.

6.- DESVINCULAR a S. E., presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Eugenio Jiménez Rolón, como superintendente de la Circunscripción de Alto Paraguay, con lo cual se confirma a S. E., ministro Antonio Fretes, como único Superintendente de la mencionada jurisdicción.

7.- DECLARAR ASUETO JUDICIAL el día miércoles 17 de abril del año en curso por motivos de la conmemoración de la Semana Santa.

ESTABLECER que los plazos procesales y registrales que vencen el 17 de abril de 2019, fenezcan el próximo 22 del corriente mes en todas las Circunscripciones Judiciales de la República.

8.- DESIGNAR a SS. EE., presidente de la CSJ, doctor Eugenio Jiménez Rolón y a los ministros que integran la Sala Penal, para participar de la Cumbre de Poderes del Estado donde será abordada la situación penitenciaria a nivel país, que será llevada adelante a pedido del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

9.- DISPONER la ampliación del informe presentado por el Director de Auditoría de Gestión Jurisdiccional, Abog. Mario Elizeche, sobre la Auditoría realizada al Juzgado de Ejecución Penal N° 1 a cargo de la magistrada Mercedes Carolina Aguirre.

10.- APROBAR el informe presentado por la Directora de Infraestructura Física, Arq. Carolina Ruffinelli, sobre los trabajos y refacciones desarrollados en dos sedes judiciales.

11.- APROBAR el informe presentado por la Directora General Interina de Recursos Humanos, Lic. Rosa Szarán sobre el proceso de Concursabilidad actualmente vigente.

12.- ESTABLECER que la Fundación Jesuita sea tenida en cuenta como beneficiaria de las donaciones en las causas procesales por los magistrados del Fuero Penal.

13.- SOLICITAR un informe al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Concepción sobre el volumen de expedientes en la jurisdicción, a fin de establecer el interinazgo en base a Turnos Consecutivos, y un dictamen sobre la propuesta presentada por la magistrada Honorina Acosta Cantero.

14.-DESIGNAR a la magistrada Claudia Criscioni, jueza penal de la Circunscripción Judicial de Central, para interinar el Juzgado Penal de Garantías N° 11 de la Capital.

15.- CONFIRMAR la suspensión del magistrado Sergio Rodríguez, Juez en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Pte. Franco, Circunscripción Judicial de Alto Paraná  sin goce de sueldo.

CONFIRMAR la suspensión del magistrado Gaspar Antonio Rodríguez, Juez Penal de Garantías de la ciudad de Filadelfia, Circunscripción Judicial de Boquerón con goce del 50%  del sueldo.

16.- DIFERIR para la próxima sesión la aprobación del Acta de la Sesión Plenaria correspondiente a la fecha 01 de abril del presente año.

17.- REITERAR a los responsables de las distintas dependencias del Palacio de Justicia de Asunción y demás sedes judiciales del país, la obligatoriedad de la desconexión de distintas unidades eléctricas de la institución y dejar una copia de las llaves correspondientes a la Sala de Control a fin de evitar emergencias.

18.- SOLICITAR un informe de relevamiento a la Dirección de Infraestructura Física sobre la situación de la sede judicial de Caaguazú.

19.- TOMAR NOTA del Oficio J.E.M. N° 330/19 del 29 de marzo de 2019, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el cual comunica que por A.I. N° 95/19 del 26 de marzo se resolvió: “…No hacer lugar al enjuiciamiento oficioso de la Abg. Liduvina Otazú de Mereles, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la Ciudad de Paraguarí, conforme a los argumentos y con los alcances señalados en el exordio de la presente resolución. 3) Aplicar la sanción disciplinaria de Apercibimiento al Abogado Silvio Alberto Delvalle, con Matrícula CSJ N° 10.976…”.

20.- ACEPTAR la renuncia presentada por el Abog. Rubén Ayala Brun al cargo de Juez Penal de Garantías N° 10 de la Capital.

21.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ramón Grance Lezcano, miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Amambay, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

22.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Ramón Pedro Rolón Sosa, Juez de Paz de Colonia General Bruguez, para acogerse a los beneficios de la jubilación.

23.- TOMAR NOTA de las resoluciones remitidas por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, por la cual que dispone la reapertura de la penitenciaría nacional de Tacumbú, dependiente de la Dirección General de  Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

24.- TOMAR NOTA de las resoluciones remitidas por el Ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, por la cual que dispone el cierre temporal de la Penitenciaría Regional de Emboscada, dependiente de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia.

25.- APROBAR la redistribución de los equipos previstos para la implementación del Sistema JUDISOFT en los Juzgados de Ejecución Penal y las Salas de los Tribunales de Apelación en lo Penal, a efectos de reemplazar los equipos de las Salas de Audiencia que no pueden ser reparados.

26.- DIFERIR el tratamiento del expediente caratulado como Investigación Preliminar s/ supuestas irregularidades cometidas por el Magistrado Carlos Darío Flores Rojas en la causa “Fredy Vera Duarte s/ Homicidio Doloso en San Juan Nepomuceno”, y la remisión los antecedentes con relación a desempeño del Magistrado Abg. Carlos Darío Flores Rojas, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

27.- AUTORIZAR a SS. EE., ministros Antonio Fretes y Manuel Ramírez Candia a reunirse con el titular de la ANDE para intentar subsanar inconvenientes en cuanto a energía eléctrica del Palacio de Justicia de San Pedro.

28- HACER LUGAR a la reconsideración presentada por la Sra. Wilma Raquel Escobar Bordón, en atención a lo dispuesto por Acta N°2/2019 del Consejo de Superintendencia; por lo cual se propone al Pleno de la Corte Suprema de Justicia, dejar sin efecto, el artículo 1° de la Resolución N° 7478/2019 de la Corte Suprema de Justicia, en lo que respecta a la funcionaria contratada Wilma Raquel Escobar Bordón.

RENOVAR el contrato de prestación de servicios de Wilma Raquel Escobar Bordón, en carácter de Auxiliar Administrativo, Cat. XJ4, a partir del mes de abril a diciembre del 2019; Imputar la erogación dispuesta al Objeto de Gasto 144 – Jornales, programa Administración General.

COMISIONAR provisoriamente a la funcionaria contratada Wilma Raquel Escobar Bordón, a prestar servicios en la Circunscripción Judicial de Concepción, por razones de salud y residencia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio