Jueves 25 de Abril de 2024 | 12:36 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2019

EN REPRESENTACIÓN DE LA MÁXIMA INSTANCIA JUDICIAL

DD.HH. participa en reuniones sobre alianzas internacionales

La CSJ, a través de la abogada Nury Montiel Mallada, titular de la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, participó de la 18ª sesión del Foro Permanente de Pueblos Indígenas en la ciudad de Nueva York. Durante la reunión se presentaron las actividades desarrolladas para favorecer el acceso a la justicia de las distintas comunidades de nuestro país, entre las que se destaca la elaboración participativa del Protocolo de actuación para una Justicia Intercultural.

El documento fue trabajado participativamente y validado por las comunidades indígenas y está siendo socializado a nivel país con magistrados/as y operadores del sistema de Justicia. Además, se hizo mención de la labor de seguimiento y acompañamiento a las comunidades en el marco del cumplimiento de recomendaciones y sentencias del sistema internacional de protección de derechos humanos.

En ese contexto, la delegación paraguaya, a través de la doctora Montiel, presenta una moción solicitada por la lideresa del pueblo indígena oriental guaraní, Faustina Alvarenga, de la Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay, en la que se propone se ponga a consideración del Comité por los Derechos del Niño y al Mecanismo de Expertos sobre pueblos indígenas de Naciones Unidas una interpretación referida al “Interés superior del niño indígena” tanto en su dimensión individual como colectiva.

Por otro lado, en la ciudad de Washington DC se realizó una reunión de trabajo con la doctora Soledad García Muñoz, relatora especial de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En dicho encuentro se discutieron las líneas de acción a desarrollarse en el marco del convenio de cooperación suscripto en el año 2013 entre ambas instituciones, estrechando el vínculo existente y acordando asesorías en la temática, así como el apoyo para la generación de indicadores en Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales, la elaboración y puesta en marcha de un plan de trabajo relacionado al acceso a la justicia y los DESCA.

A su vez días pasados se tuvo una reunión de trabajo entre la directora y la doctora Claudia Martin, codirectora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University, sobre la continuidad de los trabajos en cooperación entre ambas instituciones en cumplimiento al convenio suscripto en el año 2013, destacándose que la mencionada casa de estudios realiza hace 24 años el Concurso Interamericano de Derechos Humanos recibiendo a alumnos/as de todo el mundo.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia realiza la Competencia Universitaria de Juicios Orales Moot Court desde hace 7 años –con participación de estudiantes a nivel país– con el fin de promover a dos universidades paraguayas que hayan resultado con el mejor puntaje al Concurso de Washington. En el encuentro además se discutió el apoyo que se brindaría a la Maestría Internacional en Derechos Humanos y Control de Convencionalidad organizada por la Corte Suprema de Justicia en coordinación con la Universidad Columbia de Paraguay, que se encuentra organizando su tercera edición.

Noticias Relacionadas