Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:53 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE MAYO DE 2019

HACIA UNA JUSTICIA DIGITAL MÁS ÁGIL Y TRANSPARENTE

En un día más de 3.000 notificaciones electrónicas

A 24 horas de la ampliación de la notificación electrónica instantánea en los juzgados donde se encuentra implementada la tramitación judicial electrónica, se han generado más de 3.000 notificaciones. De esta manera, dando camino hacia una justicia digital más ágil y transparente.

A partir del martes 7 de mayo del 2019 la notificación electrónica instantánea fue ampliada a todos los procesos que se tramitan ante los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, sean estos controvertidos o voluntarios.

En tan solo 24 horas de vigencia de la ampliación se han generado 3.126 notificaciones judiciales, de 17 Juzgados Civiles y 11 Juzgados Penales de Garantías de la Circunscripción Judicial de la Capital del país. 

Las notificaciones son generadas y diligenciadas inmediatamente después de la firma digital de la resolución judicial por parte del secretario y se depositan instantáneamente en la bandeja de notificaciones del portal de gestión jurisdiccional de las partes intervinientes. “La implementación del expediente electrónico en toda la Circunscripción Judicial de la Capital es una de las principales herramientas de transparencia y gestión del servicio público de justicia, vamos a consolidar su implementación en la Capital y posteriormente lo extenderemos a las demás Circunscripciones Judiciales”, señaló el ministro Alberto Martínez Simón. 

La referida ampliación busca replicar el éxito obtenido en los juicios voluntarios respecto a la agilidad y duración del trámite, en los cuales juicios que antes duraban un año, hoy se resuelven en menos tiempo. Como ejemplo puede mencionarse un juicio caratulado como “Friedbert Sawatzky y otros sobre Opción de Nacionalidad”, que ingresó al sistema judicial el 3 de febrero 2019 y concluyó el 1 de abril, en dos meses. 

Asimismo, el juicio caratulado “Silvana Vivian Alegre Flores sobre Insania” ingresó el 8 de marzo del 2019 y recibió sentencia el 6 de mayo pasado, esto es, en 60 días. La ampliación de la herramienta, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de la justicia, puesto que la duración de los procesos se verá reducida significativamente.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio