Miércoles 17 de Abril de 2024 | 23:44 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 13 DE MAYO DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 13 de mayo del corriente, el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución N° 465 del 10 de mayo de 2019 del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, por la cual se dispone la suspensión de los plazos procesales correspondientes al 10 de mayo de la Ciudad de Pilar, Circunscripción Judicial de Ñeembucú, y se autoriza el uso de la explanada de la citada judicial para el resguardo de las personas que lo necesiten.

2.- CONFORMAR una Mesa de Trabajo integrada por los señores Ministros Antonio Fretes, Alberto Martínez Simón y 2 (dos) representantes del Gremio de Abogados, para el estudio del Proyecto de Ley presentado por el Ministro Martínez Simón, conocido como “Ley antichicanas”.

3.- APROBAR la suscripción del Proyecto de Memorándum de Entendimiento entre la Corte Suprema de Justicia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de la cooperación interinstitucional.

4.- APROBAR la realización de una campaña de solidaridad para colaborar con la Circunscripción Judicial de Ñeembucú en el marco de la situación de emergencia en la que se encuentra el Departamento de Ñeembucú debido a la inestabilidad climática.

5.- DESIGNAR a S. E. ministro Alberto Martínez Simón para integrar la Comitiva Diplomática, encabezada por el canciller Luis Castiglioni, que participará de la XXII Sesión Diplomática de La Haya sobre Derecho Internacional Privado a realizarse el día 18 de junio al 02 de julio del presente año, a los efectos de concluir las negociaciones y adoptar el texto del convenio sobre reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras en materia Civil y Comercial.

6.- DESIGNAR a SS.EE., Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón y a los Ministros Alberto Martínez Simón y Myriam Peña como miembros del Tribunal Examinador para el Llamado a Concurso de Oposición para Escribanos.

RATIFICAR a los doctores Carlos González Alfonso y Lucila Mercedes Ortiz de Di Martino como Responsables del mencionado Concurso de Oposición.

RATIFICAR a los doctores Gonzalo Sosa Nicoli y Pierina Ozuna como encargados de Logística para la citada actividad.

7.- COMUNICAR al Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social, Dip. Raúl Luis Latorre Martínez, que el Proyecto de ley “Que regula la Subasta Judicial y la Competencia del Rematador Judicial” será tratado por la Comisión Nacional para la Reforma del Poder Judicial.

8.- DESIGNAR al Abg. Hugo Damacio Osorio Pedrozo, Juez de Paz de Edelira, Circunscripción Judicial de Itapúa, en carácter de interino como Juez de Paz de La Paz, jurisdicción de la citada circunscripción, sin perjuicio de sus funciones.

9.- DESIGNAR como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 317, con Asiento en la Ciudad de Asunción, a la Notaria Pública Martha Elizabeth Closs Suhurt, Titular del Registro N° 551, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

10.- DESIGNAR como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 206, con Asiento en la Ciudad de Itauguá, Departamento Central, a la Notaria Pública Deisy Karina Ortellado Monzón, Titular del Registro N° 1.120, con Asiento en la Ciudad de Villa Elisa, Departamento de Central.

11.-DESIGNAR como Notaria Suplente del Registro Notarial N° 225, con Asiento en la Ciudad de Fernando de la Mora, a la Notaria Pública Susana Raquel Ramírez Báez, Titular del Registro N° 77, con Asiento en la Ciudad de Asunción.

12.- RECHAZAR el pedido de traslado de la Notaria Pública Celsa Yolanda Hermosilla de Rubiani, Titular del Registro Notarial N° 1.112, con asiento en la Ciudad de Areguá, a la Ciudad de Luque, del Departamento Central.

13.- ACLARAR que la suspensión de la Abg. Cristina Chamorro Páez, Agente Fiscal, dispuesta por Resolución N° 7467 del 12 de marzo de 2019 de la Corte Suprema de Justicia, es con goce del 50% del salario mensual.

14.- NO HACER LUGAR al pedido de suspensión de los plazos procesales del 22 de mayo en curso en los Juzgados de Primera Instancia de la ciudad de Santa Rita, solicitado por el Presidente del Consejo de Administración de Alto Paraná, Magistrado Isidro González Sánchez, debido a que el criterio de la Corte es de conceder únicamente las solicitudes de asuetos y feriados relacionados a aniversarios fundacionales en las distintas Circunscripciones de la República.

15.- REMITIR la ampliación del informe de auditoría de la causa: “VÍCTOR BOGADO NUÑEZ Y OTROS S/ LESIÓN DE CONFIANZA Y OTROS” – Caso CAJUBI”, que radica actualmente en el Juzgado Penal de Ejecución N° 4 a cargo de la Magistrada Interina Sandra Silveira, Secretaría N° 7, al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Noticias Relacionadas