Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:16 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2019

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

Modelo de Gestión de Despacho para Juzgados Civil y Comercial

Representantes de Usaid y Ceamso presentaron al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, y al ministro Alberto Martínez Simón el modelo de Gestión de Despacho para Juzgados en lo Civil y Comercial, para apoyar a los juzgados a resolver los casos en el tiempo procesal previsto en la ley y disminuir los casos con plazo vencido. El proyecto se realizó en 8 juzgados de la capital.

El titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, expresó que la reunión fue importante para poder saber la experiencia de los jueces en cuyos juzgados fueron implementados este proyecto a fin de conocer las falencias y virtudes del proyecto.

También resaltó que para la implementación de este modelo se deberá proponer ante el Pleno de la Corte la aprobación de la firma de Convenio con el Programa Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso).

El “Modelo de Gestión de Despacho y Plan de reducción de mora judicial” se desarrolla a través de una herramienta informática que facilita una mejor organización del trabajo para que las resoluciones sean dictadas dentro de los plazos legales. Si existieran casos con plazos vencidos, el modelo permite ir reduciéndolos de manera gradual hasta llegar a cero. A raíz del gran éxito del plan piloto, se buscará extender este modelo de gestión a todos los juzgados en lo civil y comercial de la Capital.

El Programa ha trabajado con la Corte Suprema de Justicia en áreas tales como: acceso a la información judicial, el sistema de ética judicial, la auditoría de gestión judicial y, más recientemente, el modelo de gestión de despachos, entre otros.

Noticias Relacionadas