Viernes 29 de Marzo de 2024 | 10:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE JUNIO DE 2019

REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL PALACIO DE JUSTICIA

Compromiso de la CSJ en el abordaje de la crisis penitenciaria

Esta mañana se realizó una reunión de trabajo entre el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ministros del máximo tribunal, así como los máximos representantes del Ministerio de Justicia, del Interior, Fiscalía General del Estado y Ministerio de la Defensa Pública. También participó un representante del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La Corte Suprema de Justicia asumió el compromiso de endurecer las medidas internas a la institución a fin de sumarse al combate de la crisis penitenciaria, cuya solución requerirá el trabajo conjunto de los tres poderes del Estado.

En ese sentido los representantes del alto tribunal plantearon diversas medidas entre las cuales se pueden citar la de controlar la correcta aplicación de la figura de la prisión preventiva por todos los magistrados del país, en base a legislación vigente, y el análisis de una probable conformación de tribunales unipersonales especializados, apoyando de esa manera la reforma legislativa al respecto.

Del mismo modo, la Corte Suprema de Justicia informó que se está trabajando en la implementación de tecnología para que, en casos específicos, los reclusos puedan realizar declaraciones vía videoconferencias en el marco de sus procesos y así evitar los traslados hasta las sedes judiciales.

Es importante resaltar que se acordó que el primer paso de las acciones planteadas se realizará en coordinación entre el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública para la depuración de las causas que permitan el otorgamiento de libertades permitidas por la ley.

Por otro lado, se acordó mejorar la comunicación entre las instituciones involucradas de los reclusos  y demás medidas que afecten las condiciones de reclusión de los procesados, y se resolvió conformar una comisión de trabajo para bajar al plano operativo todas las propuestas planteadas.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio