Lunes 29 de Abril de 2024 | 11:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

02 DE AGOSTO DE 2019

PARA APLICAR EN LOS PROCESOS PENALES

Aprueban plan piloto para implementar medios telemáticos

Durante la sesión plenaria del 30 de julio del corriente año, el pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió aprobar la acordada que reglamenta el “Plan Piloto para la utilización de medios telemáticos en procesos penales”. El ministro de la máxima instancia judicial Alberto Martínez Simón explicó la importancia del plan y los alcances que tendrá el mismo.

La acordada que reglamenta el plan piloto para la utilización de medios telemáticos en procesos penales fue aprobada por el pleno de la máxima instancia judicial en su sesión del 30 de julio pasado.

Al respecto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón explicó en una entrevista a la TV Justicia que el objetivo principal de la implementación del referido plan es facilitar la realización de las audiencias, teniendo en cuenta que en muchas situaciones las personas privadas de libertad que deben comparecer ante los distintos juzgados se encuentran a varios kilómetros de la sede de los mismos.

En ese sentido, el representante del máximo tribunal de la República señaló que lo que se pretende con la acordada es que esas audiencias puedan ser realizadas a través de internet con un servicio habilitado por la CSJ, lo que significará un ahorro importante de costos operativos tanto como para el Poder Judicial como para el Ejecutivo a través del Ministerio de Justicia, todo ello aprovechando la aplicación de la tecnología en el servicio de la administración de justicia.

Es importante recordar que la implementación del plan no afectará el trabajo del magistrado, como tampoco el principio de inmediación y el derecho a la defensa de las partes.

Con la puesta en marcha del plan piloto para la utilización de medios telemáticos en procesos penales, los magistrados desde su despacho podrán tomar audiencias a las personas privadas de libertad desde su lugar de reclusión.

El mencionado plan será implementado gradualmente hasta su total desarrollo a nivel país en todas las circunscripciones judiciales.

Noticias Relacionadas