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Corte Suprema de Justicia

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19 DE AGOSTO DE 2019

NUEVO MECANISMO DE ACCESO ÁGIL A LA JUSTICIA

Campaña “Dialoguemos” busca difundir ventajas de Mediación

Con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la eficiencia y calidad de la administración de justicia, la Corte Suprema de Justicia ofrece el servicio de Mediación como mecanismo voluntario orientado a la resolución de conflictos, a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución amistosa de sus diferencias con la asistencia de un tercero neutral y calificado, denominado mediador.

A fin de que este servicio llegue a la mayor cantidad de ciudadanos y posibles usuarios de esta herramienta, consolidándose así el acceso a la justicia, la Dirección de Mediación lleva adelante la campaña de difusión “Dialoguemos: La Mediación, servicio ágil y accesible”. De esta manera, se pretende promover los mecanismos alternos de resolución de conflictos, su funcionamiento y sus ventajas.

Durante el primer semestre del año 2019 la citada dependencia atendió 9.877 casos, de los cuales 7.704 (78%) llegaron a un acuerdo. De este total, 8.067 corresponden a casos extrajudiciales, 1.127 a niñez y adolescencia, 263 al fuero penal, 36 al fuero civil y comercial, 370 casos laborales y 14 a penal adolescente.

Los registros señalan igualmente que durante el período 2018 fueron atendidos un total de 20.428 casos, con un índice de resolución del 79%.

Es importante mencionar también que la Dirección de Mediación realiza el servicio de “Mediación Móvil”, con el fin de acercar el sistema de justicia de forma ágil, inmediata, sencilla, accesible a los sectores más vulnerables de la sociedad con menores costos, tanto para la administración como para sus usuarios. Con esta iniciativa se pretende llegar a lugares de difícil acceso geográfico y mantener reuniones con los involucrados de acuerdo a lo dispuesto por los juzgados de Paz correspondientes.

Hay que destacar que este año fueron visitadas varias localidades de la Circunscripción Judicial de Caazapá y la Penitenciaría Nacional del Buen Pastor. Mientras que durante el 2018 se llegó a las localidades de Santa Rita, Hernandarias y Presidente Franco, en Alto Paraná.

Es importante mencionar que la Dirección de Mediación cuenta con un equipo humano profesional y eficiente a la hora de manejar los conflictos en diferentes fueros, distribuido en 24 oficinas en el interior del país, además de la oficina central, ubicada en el Palacio de Justicia de Asunción.

De esta forma, se pretende cumplir con el objetivo principal de descongestionar los juzgados y, al mismo tiempo, brindar importantes beneficios a los usuarios de esta herramienta, como ser la gratuidad, agilidad y, por sobre todo, evita el desgaste moral y emocional de las partes.

 

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