Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DIRIGIDO A ACTUARIAS/OS, ASISTENTES Y RELATORAS/ES

Dictan taller sobre normas de precaución del trabajo infantil

A los objetos de fortalecer las capacidades de la función judicial, el Centro Internacional de Estudios Judiciales de la Corte Suprema de Justicia dio apoyo en la jornada de capacitación sobre trabajo infantil denominada “Cumplidas las leyes laborales y mejoradas las condiciones de trabajo”, organizada por la Fundación CIRD – ICED. Esta actividad fue realizada en marco del Proyecto Paraguay Okakuaa “Juntos combatiremos el trabajo infantil”.

En el Salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay tuvo lugar el taller sobre trabajo infantil “Cumplidas las leyes y mejoradas las condiciones de trabajo”, encabezado por la Fundación CIRD – ICED y con apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la máxima instancia judicial.

La jornada fue realizada con el fin de optimizar y fortalecer las distintas funcionalidades del Poder Judicial, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la legislación vigente sobre peores formas de trabajo infantil (PFTI), incluido en el trabajo infantil peligroso (TIP).

La capacitadora Gloria Fretes Mahur refirió en la oportunidad que este encuentro forma parte de una capacitación dirigida a actuarias, actuarios, asistentes jurisdiccionales de juzgados de Primera Instancia, relatoras y relatores de la Corte Suprema de Justicia. “Trata más bien sobre lo que sería trabajo infantil, específicamente, las peores formas de trabajo infantil y trabajo infantil peligroso”, señaló la profesional.

En este sentido, los presentes abordaron el módulo 1 sobre el sistema normativo nacional e internacional en materia de trabajo infantil y adolescente. Se instaló el debate sobre cuestiones de competencia, a fin de presentar casos o jurisprudencias del tema en cuestión y que las mismas sirvan para la solución de dichas presentaciones.

Asimismo, durante la segunda jornada se enfocó en las acciones en favor del adolescente trabajador y sus consecuencias legales aplicables ante hechos que infrinjan en el trabajo infantil peligroso. En tanto, la última jornada trató los reclamos que puede hacer el adolescente trabajador, con cuestiones prácticas como ejercicios en liquidación final de haberes y estudios de casos.

Noticias Relacionadas