Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SISTEMA UNIVERSAL DE PROTECCIÓN DE LOS DD.HH.

Sorteos de roles de competencia interuniversitaria

Este miércoles se realizaron los sorteos de roles, tanto del Estado como el de las presuntas víctimas, a los estudiantes representantes de las universidades públicas y privadas participantes de la competencia interuniversitaria de Derechos Humanos - Séptima Edición Moot Court - 2019. Posteriormente, se desarrolló una segunda charla que abarcó sobre el sistema universal de protección de los derechos humanos.

Primero, se procedió al sorteo de los roles para la competencia interuniversitaria, que cuenta con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia a través de su Dirección de Derechos Humanos y el apoyo del Banco Itaú.

La distribución quedó de la siguiente manera: por un lado, los que van a representar el rol del Estado son las universidades Católica Nuestra Señora de la Asunción con sede Campus de Guairá y de Itapúa, la Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD), la Autónoma de Asunción (UAA) y la Tecnológica Intercontinental (UTIC).

Por su parte, en el rol de presuntas víctimas están las universidades Americana, la Nacional del Este, la Nacional de Caaguazú, la Católica Nuestra Señora de la Asunción de las sedes de Capital y la Columbia. Asimismo, la Universidad Privada del Este se adjudicó el mismo rol tras un sorteo especial. 

Acto seguido, la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Tania Abdo, estuvo brindando una charla acerca del Tema II “Caso hipotético. Desarrollo del tema en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. Específicamente, habló sobre el sistema universal de protección de los DD.HH., haciendo especial referencia a los  Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), con énfasis en el derecho a la salud.

Además, destacó que su objetivo con esta capacitación fue brindarles herramientas  a los participantes para que puedan ejercer mayormente y de mejor manera su profesión, siendo eficaces pero a corto plazo. “Para esta competencia sería bueno que encaren no centrándose en un derecho o en un caso sino en la persona así como en los principios que sostienen los derechos humanos”, aconsejó Abdo a los participantes de cara a la competencia que se viene.

Cabe recordar que los emparejamientos entre universidades se darán a conocer tras la última capacitación mediante el mismo sistema de sorteo. Las capacitaciones tienen lugar en la Sala de Conferencias N° 1 del Octavo Piso de la Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas