Viernes 29 de Marzo de 2024 | 03:47 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE SEPTIEMBRE DE 2019

SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 24 DE SETIEMBRE DE 2019

Decisiones de la plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En sesión plenaria de fecha 24 de setiembre del corriente el pleno de la Corte resolvió lo siguiente:

1.- TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Abg. Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, por la cual informa que por Resolución N° 65 del año en curso se resolvió convocar a elecciones para Intendente Municipal del Distrito de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, y se establece el cronograma electoral correspondiente.

2.- APROBAR lo solicitado en la Nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, con referencia a la visita del Secretario General de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Christophe Bernasconi, programada para los días 10 y 11 de octubre del corriente año.

DISPONER que la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional se encargue de la coordinación y organización de las mencionadas actividades, en los horarios señalados a continuación:

10:30 hs: Reunión con el Pleno de la CSJ.

11:30 a 12:30 hs: Conferencia para Jueces sobre Instrumentos de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, vinculados al sistema de Justicia. Presentación del nuevo Convenio de Ejecución de Sentencias Extranjeras en material civil y comercial, adoptado el 2 de julio de 2019.

15:30 a 17:00 hs.: Capacitación sobre el Convenio del 19 de octubre de 1996 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento, la ejecución y la cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección, así como el Convenio del 25 de octubre de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores.

3.- DESIGNAR a la magistrada María Inés Olmedo, Jueza Penal de la Adolescencia de la Ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central, en carácter de interina del Juzgado Penal de Sentencias de la misma ciudad sin perjuicio de sus funciones, en reemplazo de la magistrada Liliana Ruiz Díaz, comisionada a la ciudad de Caacupé.

4.- TOMAR NOTA de la renuncia al cargo de Agente Fiscal, presentada por el Abg. Ernesto Alvarenga Martínez, quien fue designado miembro del Tribunal de Apelación de Guairá.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

5.- HACER LUGAR al pedido del Director de Seguridad y Asuntos Internos, Lic. Freyde Amarilla, con relación a que los Juzgados de Garantías de la Capital y la Oficina de Coordinación y Seguimiento de Juicios Orales comuniquen con antelación las audiencias y juicios orales previstos diariamente, a fin de prever las medidas de seguridad correspondientes.

6.- HACER LUGAR al pedido del Colegio de Escribanos de que se tomen las medidas necesarias a fin de dar cumplimiento a las disposiciones referentes a la rúbrica de los materiales de uso notarial, en cuanto al tiempo en que deben ser realizados en los tribunales de la Circunscripción Judicial de Central.

7.- ESTABLECER que los miembros de la CSJ se constituyan en los inmuebles disponibles para la construcción de la futura sede del Poder Judicial Villa Elisa, propuestos por el intendente municipal de la citada ciudad, a fin de evaluar cuál es el más conveniente para los fines institucionales.

8.- POSPONER el estudio del pedido de la magistrada Dilma Haidée Prieto, Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero, por la que solicita el pago del 50% de los salarios caídos desde la efectiva suspensión en sus funciones hasta el levantamiento del mismo.

9.- CONCEDER audiencia ante el Pleno de la CSJ, para el día miércoles 02 de octubre, al Abg. Diego Eduardo Ronzewski Vargas, designado Juez de Paz de José Leandro Oviedo, Departamento de Itapúa, quien aún no ha prestado juramento, a fin de ejercer su defensa y descargo correspondientes.

10.- RATIFICAR la Resolución, aprobada el 25 de julio del 2019, por la cual se suprimen las funciones a aquellos funcionarios que se desempeñan como odontólogos, fisioterapeutas y nutricionistas. En el caso de los últimos, hacer la salvedad correspondiente con aquellos que sean necesarios para el desempeño del Centro Educativo “Dulce Despertar”, dependiente de la CSJ.

DAR INICIO al sumario administrativo correspondiente a los funcionarios responsables de no dar cumplimiento a la citada resolución.

COMUNICAR al órgano correspondiente para que se proceda a la cesación de todo pago en lo sucesivo.

11.- DAR INICIO a los trámites correspondientes a fin de concretar al adquisición del inmueble correspondiente a la Finca N° 21.280, ubicado en el Km. 4 Acaray, en etapa de titulación por el Poder Judicial, en consideración a la nota presentada por el  Consejo de Administración de la Circunscripción  Judicial de Alto Paraná, por la cual informa que los senadores Georgina María Arrúa, Zulma Ramona Gómez, Óscar Rubén Salomón Fernández, José Gregorio Ledesma Narváez y Desireé Massi Jara, con fecha 11 de setiembre del 2019, han presentado un Proyecto del Ley por el cual se deroga la Ley N° 2577 del 16 de mayo del 2005, que desafectó del dominio público municipal el citado inmueble.

12.- APROBAR la modificación de la Resolución N° 7607 del 16 de julio de 2019, por la cual “Se aprueba la implementación del Modelo de Gestión para los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial”, con el fin de ampliar la fecha de implementación hasta el 30 de junio del año 2020.

13.- APROBAR el pedido de la Organización de Estados Americanos (OEA), por la cual solicita que, en virtud del mandato de la REMJA (Reunión de Ministros de Justicia de las Américas), la Corte Suprema de Justicia auspicie el Taller de Capacitación sobre Delitos Cibernéticos, dirigido a jueces de Sudamérica, a realizarse los días 10, 11 y 12 de diciembre del presente año, en Paraguay. La actividad será financiada por la OEA, con recursos provenientes del Gobierno de EE.UU.

DESIGNAR a la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, bajo la supervisión del Consejo de Superintendencia, para la organización de la citada actividad.

14.- ELECCIÓN DE TERNAS

CONFIRMAR a la Abg. Noelia Andrea Soto Godoy  en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Región III – Caaguazú.                

DESIGNAR al Abg. Arnaldo Andrés Argüello en carácter de Agente Fiscal de San Pedro.

DESIGNAR a la Abg. Diana Concepción Isasi Gómez, en carácter  deJuez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Quiindy.

DESIGNAR a la Abg. Cynthia Janice Torres Méndez, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Región X – Chaco.

CONFIRMAR a la Abg. Blanca Marlene Ramírez Morales, en carácter de Procurador de la Capital.

DESIGNAR al Abg. Víctor Joel Paredes Caballero, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal para San Ignacio Guazú - Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR al Abg. Alberto René Melgarejo Guirland, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de San Ignacio Guazú - Circunscripción Judicial de Misiones.

DESIGNAR al Abg. Miguel Ángel Ruiz Centurión, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Penal - Circunscripción Judicial de Central.

DESIGNAR al Abg. Christian Duarte González, en carácter de Juez de Paz de Liberación - Circunscripción Judicial de San Pedro.

DESIGNAR a la Abg. Betti Concepción Brítez Brítez, en carácter de Agente Fiscal – Fiscalía Zonal Carapeguá – Circunscripción Judicial de Paraguarí.

DESIGNAR al Abg. Diego Augusto Arzamendia Ovando, en carácter de Agente Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

DESIGNAR al Abg. Rodrigo Antonio Cuevas Tapari, en carácter de Defensor Público de Minga Porá - Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

DESIGNAR a la Abg. Mirian Grissell López Sosa, en carácter de Juez Penal de Garantías de San Pedro del Paraná- Circunscripción Judicial de Itapúa.

DESIGNAR a la Abg. Gladys María Patricia Fariña Larrosa, en carácter de Juez Penal de Garantías De Lambaré - Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Lourdes Elizabeth Peña Villalba, en carácter de Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 1 - Circunscripción Judicial  de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. María Fernanda García de Zúñiga Campo Ros, en carácter de Juez Penal de Garantías de Limpio - Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR al Abg. Néstor Darío Torales, en carácter de Juez de Paz de Repatriación - Circunscripción Judicial de Caaguazú

DESIGNAR al Abg. Proto Nelson López Arellano, en carácter de Juez de Paz de Fortín Teniente Esteban Martínez - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

CONFIRMAR a la Abg. Mesalina Amor Inés Fernández Franco, en carácter de Juez de Sentencia-  Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR a la Abg. Olinda Catherine de Llamas González, en carácter de Juez de Paz de Juan Antonio Escurra - Circunscripción Judicial de Presidente Hayes

DESIGNAR al Abg. Silvio Rubén Alegre Santacruz, en carácter de Agente Fiscal - Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora - Circunscripción Judicial de Central.

CONFIRMAR a la Abg. Gladys Esther Torales de Ovelar, en carácter de Agente Fiscal - Fiscalía Zonal de Caraguatay.

CONFIRMAR al Abg. Julio César Ortiz González, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal - Fiscalía Zonal de Fernando de la Mora.

CONFIRMAR a la Abg. Raquel Isabel Brítez Díaz, en carácter de Agente Fiscal en lo Civil y Comercial de la Capital - Circunscripción Judicial de la Capital.

CONFIRMAR al Abg. Álvaro Justo Rojas Almirón, en carácter de Agente Fiscal - Fiscalía Zonal de Amambay.

CONFIRMAR al Abg. Carlos Walter Lugo, en carácter de Agente Fiscal de Encarnación – Itapúa

El acto de juramento se llevará a cabo el día lunes 30 de septiembre a las 11:00 hs., en el Palacio de Justicia de Asunción.

15.- DESIGNAR a S.E. ministro Manuel Ramírez Candia para entender en la causa “Abg. José Fernández Villalba, Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Fernando de la Mora, Circunscripción Judicial de Central s/ Enjuiciamiento”, en reemplazo de S.E. ministra Gladys Ester Bareiro de Módica.

16.- ACEPTAR la renuncia de la Abg. Juliana Giménez Portillo al cargo de Agente Fiscal Electoral de Ciudad del Este, por haber sido designada Miembro del Tribunal de Apelación Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites para el llamado a concurso correspondiente.

17.- APROBAR la propuesta de sustitución del Miembro del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial de Guairá, Abg. Juan Luciano Mareco, por el Magistrado Juan Carlos Bordón Bartón, Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, presentada por el Magistrado Lorenzo Derlis Rodríguez Elizaur, Presidente del Consejo de Administración de la Circunscripción.

18.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración de comisionamiento del Magistrado Omar Vallejos, por lo que el mismo deberá prestar servicios en el Juzgado de Sentencia N° 3 de Ciudad del Este, sin perjuicio de sus funciones naturales.

19.-  DESESTIMAR el recurso de reconsideración presentado por el Juez de Paz del Juzgado de Juan de Mena – Circunscripción Judicial de Cordillera, Abg. Melanio Ignacio Brítez, y fijar el juramento de su reemplazante,  Abg. Jorge Amado Villalba, para el día 30 de septiembre del 2019.

20.- DESESTIMAR el recurso de reposición y la medida de urgencia, presentados por el Abg. Nicasio Arsenio Galeano Duarte, contra lo resuelto en la sesión plenaria del 16 de setiembre del año en curso, en la cual no fue confirmado en el cargo de Agente Fiscal en lo Penal Barrial de la Ciudad de Asunción.

21.- DESESTIMAR el pedido de reconsideración presentado por el Abg. Eduardo Andrés Cazenave Velilla contra lo resuelto en la sesión plenaria del 16 de septiembre del año en curso, en la cual no fue confirmado en el cargo de Agente Fiscal de Los Laureles – Ñeembucú.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio