Jueves 25 de Abril de 2024 | 05:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE SEPTIEMBRE DE 2019

EN EL HOTEL DEL PARAGUAY

Empezó capacitación sobre estereotipos de género nocivos

Declarado de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, esta mañana se dio inicio al taller sobre “El rol del Poder Judicial en el abordaje de los estereotipos de Género Nocivos”, que se lleva a cabo en el Hotel del Paraguay hoy y mañana. Tiene como objetivo compartir las experiencias y buenas prácticas sobre cómo mejorar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia.

La actividad está impulsada por las oficinas de Género y de Derechos Humanos de la máxima instancia judicial, así como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de DD.HH. (ACNUDH).

En la ocasión se contó con la presencia de las consultoras internacionales Lucia Arbelaez de Tobon y Esmeralda Ruiz. Igualmente la mesa principal estuvo compuesta por Nury Montiel, directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema; Silvia López Safi y Mercedes Buongermini, representantes de la Secretaría de Género; y Rocío García, oficial de DD.HH. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Durante una entrevista a Lucia Arbelaez de Tobon, consultora de las NN.UU., comentó que la actividad se centra en contribuir con el Poder Judicial en el análisis sobre sentencias, de manera a entender cómo hacer un juzgamiento con perspectiva de género. Agregó que está dirigida a los jueces en la amplia gama.

A su turno, María Mercedes Boungermini, representante de la Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia, mencionó que es una experiencia importante teniendo en cuenta que se analizarán de modo práctico lo que podría estar mal y lo que se hizo bien mediante ejemplos nacionales e internacionales.

Prosiguió resaltando que mediante la actividad se quiere valorar lo importante de la labor que desempeñan los magistrados, teniendo en cuenta que las personas acuden a los jueces para obtener protección.

Se contó con la participación de los representantes de los distintos gremios de la magistratura y de la directora regional para Latinoamérica y el Caribe de la Asociación Internacional de Juezas, Jovita Rojas, asi como tambien jueces de los diferentes fueros.

Cabe resaltar que la actividad se extiende hasta mañana y consta de dos partes, conceptual y práctica, con aplicación a talleres basados en las sentencias del país y otros sitios.

Noticias Relacionadas