Jueves 28 de Marzo de 2024 | 22:01 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

INFORMAN SOBRE LEYES EN CONTRA DE LA VIOLENCIA

En San Lorenzo se desarrolló La Justicia llega a tu barrio

El barrio Anahí de San Lorenzo fue escenario del programa La Justicia llega a tu barrio, cuyo desarrollo contó con una masiva presencia de ciudadanos que participaron de las diversas charlas sobre la Ley 1600 de lucha contra la violencia doméstica. Además, se ofrecieron servicios gratuitos del Poder Judicial, como atención del juzgado de Paz, psicología forense. La doctora María Teresa González de Daniel, presidenta del Consejo de Administración de Central, participó en compañía de autoridades municipales y barriales.

La jornada arrancó las primeras horas y se extendió hasta el mediodía, en el Centro Tutorial Don Héctor Duarte del barrio Anahí de San Lorenzo, donde una buena cantidad de pobladores participaron y usufructuaron servicios como vacunación, cedulación, asesoramiento jurídico gratuito y mediación.

Al dirigirse a los presentes, la doctora María Teresa González de Daniel, manifestó que estas actividades impulsadas desde la Circunscripción de Central, facilitan el acceso a la Justicia para personas que de lunes a viernes no pueden llegarse hasta las oficinas a realizar consultas y denuncias. Así también, instó a usar los servicios que el Poder Judicial dispone para garantizar el derecho de los ciudadanos.

"El problema de la violencia doméstica, es una situación que debemos abordarlo con mucha responsabilidad, debemos informarnos para poder combatir y que esto se acabe" dijo la abogada Mirna Noriega, jueza de Paz de San Lorenzo, al dirigirse a los presentes.  Además informó que son 542 casos de denuncias por violencia que se registran en el juzgado a su cargo, en lo que va del año.   

Por otra parte, la licenciada Claudia Natalia Sosa, compartió sobre el programa "Salvemos Nuestra Infancia" que también es impulsado desde Central, dentro del plan de mecanismos de acceso a la información. Esta actividad se realiza en las escuelas para niños y niñas del 4to. 5to y 6to. Grados, donde se aborda sobre la ley en contra de cualquier tipo de abuso infantil.

"Nosotros creemos que si dejamos estas informaciones en los niños vamos ayudarles a que ellos pierdan el miedo y busquen ayuda para rescatarlos de este flagelo. Así como tenemos casos de mujeres que por miedo nunca denunciaron a sus parejas, tristemente, tenemos casos de niños que por miedo no cuentan que reciben abusos en sus hogares" enfatizó Sosa. El departamento Central registra altas estadísticas de menores abusados.

La charla sobre la Ley 1600 estuvo a cargo de la doctora Lydia Fariña, jueza de Paz de J. Augusto Saldívar y tuvo una activa participación de mujeres que realizaron preguntas sobre el alcance y lugares a los cuales acudir en caso de necesitar asistencia.

Este tipo de acciones impulsadas desde la Circunscripción Judicial de Central se desarrollará hasta finales de noviembre. La próxima jornada está marcada para el sábado 5 de octubre en la ciudad de Villa Elisa.  

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio