Viernes 26 de Abril de 2024 | 02:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

DIRIGIDA A MAGISTRADOS

Capacitaron sobre estereotipos de Género Nocivos

“El rol del Poder Judicial en el abordaje de los estereotipos de Género Nocivos”, se denominó a la jornada de capacitación impulsada por la Secretaría de Género, la Dirección de Derechos Humanos dependientes de la Corte Suprema de Justicia; así como por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas de DD.HH. (ACNUDH), declarada de Interés Institucional por Resolución N° 7.698 de la máxima instancia judicial.

La actividad, dirigida a la magistratura, tuvo una duración de dos días de intenso trabajo, con el objetivo de compartir las experiencias y buenas prácticas en cuanto al juzgamiento con perspectiva de género, a fin de adoptar medidas para garantizar la protección de los derechos humanos y el acceso a la justicia de las mujeres.

Rocío García, oficial de DD.HH. del Alto Comisionado de las Naciones Unidas fue la encargada de guiar el proceso de trabajo, el cual estuvo a cargo de las consultoras internacionales doctoras. Lucia Arbeláez .y Esmeralda Ruiz, acompañadas por la magistrada y colaboradora técnica de la Secretaría de Género, María Mercedes Buongermini.

Distinguir conceptos claves relacionados con el acceso a la justicia, derechos de las mujeres y obligaciones del Poder Judicial en el derecho internacional, fue fundamental para el posterior abordaje de los estereotipos de género, respecto de los casos de la violencia de género en el Poder Judicial.

La temática de trabajo consistió en dinámicas grupales y el análisis de casos prácticos. Así pues, tuvo lugar la sensibilización mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas judiciales nacionales como internacionales a fin de establecer las estrategias y recomendaciones para afrontar los estereotipos negativos de género por parte de los/as operadores/as de justicia.

Noticias Relacionadas