Domingo 28 de Abril de 2024 | 02:29 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE SEPTIEMBRE DE 2019

AVANCE EN LA TRANSPARENCIA Y MODERNIZACIÓN

Corte socializó Plan Operativo Institucional a magistrados

Con presencia del titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, se realizó un taller de socialización del Plan Operativo Institucional de la Corte Suprema de Justicia a magistrados de todos los fueros. El evento tuvo lugar en el Salón Madame Lynch del Hotel del Paraguay.

La actividad se inició con las palabras de apertura del presidente de la Corte, doctor Eugenio Jiménez Rolón, quien en su discurso destacó aspectos importantes que competen a la familia judicial, en el marco de los esfuerzos que se tienen que realizar para lograr la mayor efectividad en la tutela judicial efectiva que despierte la satisfacción ciudadana.

“Empezaremos a partir del 2020 a establecer un presupuesto con resultados, en el que se pueda medir la productividad del Poder Judicial. En la elaboración de ese plan pedimos la colaboración de todos hacia dónde destinar racionalmente los recursos mediante los datos que nos proporcionen los magistrados”, subrayó Jiménez Rolón.

La Corte Suprema ha dispuesto que tras la formulación del Plan Operativo Institucional se sigan la priorización del área jurisdiccional y la participación activa de quienes formularán los planes, establecerán las metas y requerimientos para su cumplimiento. “Buscamos que esta herramienta provea la información necesaria para que el presupuesto refleje los ejes estratégicos del gobierno judicial”, refirió el alto magistrado.

Según el documento, los ejes estratégicos del gobierno judicial establecen el combate a la mora judicial, transparencia y lucha frontal contra la corrupción, modernización institucional, racionalización de los recursos y atención humana con calidad profesional y empatía, cumpliendo todos estos propósitos requieren de una mejor gestión para una mayor eficacia en la administración de justicia.

El titular de la máxima instancia judicial pidió la colaboración de todos los magistrados en pos de una mejor justicia.

Por su lado, el abogado Mario Elizeche, director de la Dirección de Planificación y Desarrollo de la Corte Suprema de Justicia y uno de los panelistas de la jornada, apuntó que la idea de mostrar a los magistrados el Plan Operativo Institucional tiene por finalidad presentar como herramienta que va a permitir vincular la gestión de los juzgados con la distribución de los recursos presupuestarios.

El funcionario también refirió que “a partir de esta herramienta nosotros necesitamos hacer un mapeo de la gestión en los tribunales y ver los recursos disponibles para entregar a aquellos que más necesitan”.

“El plan es un proceso, el cual nos va a permitir combatir la morosidad judicial y también modernizar administrativamente la Corte y racionalizar los recursos”, dijo Elizeche, al agregar que “estamos realzando por etapas que se tienen previstas en algunas circunscripciones donde se estará realizando la misma actividad, ya sea en el área administrativa, registros públicos y las oficinas de apoyo”.

 

Noticias Relacionadas