Jueves 25 de Abril de 2024 | 08:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE OCTUBRE DE 2019

MARCAS Y SEÑALES DE GANADO

Inician jornada de inscripción y reinscripción en San Pedro

En el Palacio de Justicia de San Pedro se desarrolla la primera jornada interinstitucional de inscripción y reinscripción de marcas y señales de ganado. La actividad se realiza con apoyo de otras instituciones, como la Policía Nacional, Senacsa y la Asociación Rural del Paraguay, y se extenderá hasta mañana.

Pequeños y grandes ganaderos de San Pedro son beneficiados con los servicios que la máxima instancia judicial, a través de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado, facilita durante la jornada de inscripción y reinscripción de marcas y señales de ganado llevada a cabo en el Palacio de Justicia local.

Al respecto, el presidente de la Circunscripción Judicial de San Pedro, doctor Fernando Benítez Franco, manifestó su satisfacción y agradeció que la máxima instancia judicial acerque y facilite sus servicios a la ciudadanía, más aún teniendo en cuenta que San Pedro es una zona inminentemente ganadera y que por ello la jornada de inscripción y reinscripción es trascendental para la zona.

Por su parte, el vicepresidente primero de la referida sede judicial, Carlos David Lezcano González, afirmó que la actividad significa un respaldo bastante importante para la incorporación del Departamento de San Pedro al régimen económico de la República, además de promover un aspecto de la vida económica nacional, que es el desarrollo de la ganadería.

Es importante recordar que durante las jornadas se realizarán los trámites de inscripción, reinscripción, cobro de tasas, cedulación, cota, entre otros. El único requisito para realizar la inscripción de ganado es la fotocopia de C.I., mientras que para tramitar la reinscripción se requiere presentar fotocopia de C.I., fotocopia de boleta de marca y señal o número de la misma y fotocopia del acta de vacunación de Senacsa. El costo para ambos trámites es de G. 126.510 más el interés bancario, G. 4.400.

Asimismo, además de representantes de la Dirección de Marcas y Señales, se encuentran presentes agentes de Senacsa y ARP, quienes ayudan a los interesados a realizar sus trámites correspondientes.

Es interesante destacar que esta iniciativa se enmarca en la segunda etapa de la campaña llevada adelante por la Corte Suprema de Justicia, además de dar difusión de la Resolución N° 1190/19 de Senacsa, que establece la obligatoriedad de presentar las Constancias de Reinscripción de Marcas y Señales de Ganado expedidas por la máxima instancia judicial para la expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA) a propietarios de ganado. Asimismo, se dispone que será considerada suficiente y válida la presentación de la contraseña de ingreso de expediente emitida por la CSJ para tal efecto.

Para la jornada del día de mañana se prevé, además de la continuidad del ofrecimiento de servicios para la inscripción y reinscripción de marcas, la habilitación de la Oficina Regional de Marcas y Señales, con la presencia de autoridades judiciales, regionales y locales.

La jornada de inscripción y reinscripción de marcas y señales de ganado se extiende hasta el mes de noviembre, siendo las siguientes fechas ya calendarizadas para Concepción, 24 y 25 de octubre; Ciudad del Este, 7 y 8 de noviembre; Pilar, 28 y 29 de noviembre.

Noticias Relacionadas